SobreviviRRHHé!

UN PASEO POR LAS "NUBES" DE LOS RECURSOS HUMANOS.

El buen gobierno de las redes sociales en nuestras organizaciones.

redes socialesQue las redes sociales han llegado a nuestras empresas para quedarse es algo que ya nadie puede cuestionar. Y si la empresa se duerme en los laureles, está claro que las personas que integran la organización no lo van a hacer.

Ahí se presenta un nuevo reto para los departamentos de gestión de personas (aka RRHH): cómo gestionar las nuevas situaciones que pueden producirse a diario en sus instalaciones.

Y como es un tema que preocupa, desde la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) se recopiló recientemente en la jornada “Redes Sociales: el poder de la conectividad”  una serie de recomendaciones con la que ahora se elabora una guía con 12 consejos para hacer un buen uso de las redes sociales en la empresa:

1. Defina una política de Redes Sociales interna clara. El uso de las redes sociales por parte de los empleados debe ser abordado en una política empresarial.

2. Establezca controles de cumplimiento de esa política y consecuencias de incumplimiento.

3. Asegúrese de dejar claro a los usuarios las reglas de la Red, qué está fomentado y qué es sancionable.

4. Diferencie dos planos en esa política: el uso de las Redes en y para el trabajo y el uso extralaboral de las Redes.

5. Cuente con asesoramiento legal para que la política se ajuste a la normativa actual y a las decisiones de nuestros tribunales.

6. En los primeros momentos, cuente con un experto que solvente dudas, modere debates y fomente el buen uso.

7. Empiece proporcionando una red social a las personas que usan en su vida privada Redes, o en cualquier caso siempre a nativos digitales.

8. El reto no es el cambio de la tecnología; son el cambio del proceso y de la cultura.

9. Implante y dinamice un entorno colaborativo, aprovechando los beneficios de las Redes Sociales Corporativas dirigidas a empleados.

10. Es responsabilidad de RRHH el fomento del autodesarrollo profesional en la Red y el apoyo a la estrategia de marketing on-line de la organización.

11. La Red no debe ser otra herramienta más; es imprescindible que aglutine los flujos de información relevantes que puedan estar en otros canales.

12. No deje que la tecnología apague la magia del contacto personal.

¿Cómo lo veis? ¿Qué haríais si en vuestras organizaciones os presentan una guía como ésta? ¿Añadirías y eliminarías algún punto? ¿Debe ser RRHH quién lidere esta revolución o sólo quieren que seamos nosotros quienes le pongan el cascabel al gato?

NOTA: puedes consultar la guía completa pinchando aquí.

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/10/21/aedipe-publica-12-consejos-para-un-buen-uso-de-las-redes-sociales-en-la-empresas/

About these ads

Información

Esta entrada fue publicada en 23 octubre, 2013 por en RRHH 2.0 y etiquetada con , , , , , .

Introduce aquí tu correo electrónico para ser el primero en recibir nuestras entradas.

Únete a otros 7.659 seguidores

Desde el 01 de enero de 2013:

  • 99,397 visitas.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.659 seguidores

%d personas les gusta esto: