SobreviviRRHHé!

UN PASEO POR LAS "NUBES" DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Redes Sociales: no es la herramienta, sino cómo la usas.

Este martes he tenido la suerte de estar en Malaga un ratito conversando sobre las ventajas del uso de las redes sociales por los profesionales sanitarios. Y digo un ratito porque esta vez no he tenido que coger el tren, ni el coche, ni darme la pandaza que me dí para estar en Jaén el jueves pasado, sino que lo único que he tenido que hacer es encender la webcam y conectarme via hangout con la gente que ya estaba allí en la sala.

Muchas gracias a Sergio Ríos por la invitación, y a los que allí estabáis por la cordialidad y el buen acogimiento. Como sabéis (porque aquí no guardo secretos) nos tocaba hablar de la relación profesional-profesional en las “Jornadas 2.0. Uso de las Redes Sociales en la Sanidad” organizadas a través de la Unión Profesional de Sanitarios de Málaga.

Y como os avanzaba hace unos días he querido centrar esta parte de la conversación en la posibilidad que tiene el profesional sanitario (y no sanitario también) de aprovechar la horizontalidad de la web 2.0 para construirse su propio entorno personal de aprendizaje (PLE – Personal Learning Enviroment).

My PLE v. 2014

Un PLE a grosso modo es un yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como, o lo que es lo mismo, seleccionar esas redes sociales con las que estás más cómodo (no hace falta estar en todas) y a través de la herramienta, y sobre todo, con mucha actitud 2.0, construir tu red de contactos y colaboradores habituales con los que aprender y mantenerte informado cada día.

Un PLE tampoco es una cosa estática: nace, crece, se reproduce y muere… pero no desaparece, sino que se transforma. Y con el paso del tiempo, mi propio PLE (blogs, twitter, facebook, feedly, linkedin…) me ha permitido crecer como profesional. Pero como no me gusta teorizar, he preferido contarles lo que me ha aportado a mí personalmente, siendo extrapolable a cualquier profesional, de los muchos y muy buenos que habitan por el “proceloso” mundo de la Salud 2.0.

10 cosas que me han dado las redes sociales como profesional y 1 sóla cosa que me ha quitado:

  1. Desarrollo profesional.
  2. Ganas de investigar y profundizar en temas que nos interesan.
  3. Conocer gente afin a tus intereses (médicos, enfermeras, gestores, etc.)
  4. Participar en proyectos colaborativos: mividasinti, mirame-diferenciate, vídeosysalud, conLdeEnfermera o MIR2.0, entre otros.
  5. Utilizar mi blog y redes sociales como herramienta de comunicación: poder comunicar éxitos tanto propios como institucionales de la organización en la que trabajas (Premios de Logística, Premios Profesor Barea, Q de Oro EFQM, etc., etc.). Aquí toque de atención. Todos conocéis qué pasó con esto y qué decisión tuvimos que adoptar.
  6. Proyectos de emprendimiento, como Osenseis. Siempre que lo puedas compaginar con el resto de tus obligaciones laborales, siempre hay sitio para el emprendimiento. Osenseis nació como blog para difundir nuestros conocimientos sobre Lean aplicados en Sanidad, no en vano, Fundación Hospital Calahorra es referente en Lean en Sanidad desde diciembre de 2000. Y no sólo nos sirvió para contar nuestras cosas sino que nos llaman para que las contemos… y a veces, incluso nos quieren pagar!
  7. Publicación de artículos en prensa como Diario Médico o Forum Calidad, e invitaciones a publicar en blogs especializados del sector. El hecho de permanecer activo en redes sociales y publicar con cierta constancia en tu blog, al final hace que llegues a otros medios y te pidan tu opinión en ciertos temas, que de otra forma, no hubiera sido posible.
  8. Publicar libros, tanto propios como colaborativos: SobreviviRRHHé! Un paseo por las nubes de los RRHH, Logística Sanitaria, 365 reflexiones para conseguir un negocio con éxito, y otros que están por llegar.
  9. Tutorizar máster de gestión sanitaria en escuela de negocios como IMF Business School.
  10. Poder aportar en el blog de Orientación Laboral en una plataforma de empleo 100% de profesionales sanitarios, como Mediempleo.

Bueno, ejemplos como estos hay muchos más… como decía, hay estupendos profesionales de la Salud 2.0 que han sabido encontrar su hueco gracias al uso de las redes sociales y están participando y liderando, los más osados, proyectos colaborativos.

Más allá de la herramienta, que hoy podrían ser twitter, facebook, linkedin, blogs, etc., y mañana otras que no llegamos siquiera imaginar, lo que realmente aporta valor aquí es la ACTITUD. Ganas de aprender, ganas de compartir, y ganas de crecer como profesional de la mano de otros profesionales con las mismas ganas e inquietudes.

Y claro, como lo prometido es deuda, os decía que había una cosa que nos había quitado nuestra participación en redes sociales: EL MAL ROLLO Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Cuantas horas de psicólogo nos habremos ahorrado todos los que escribimos un blog, jajaja…

Morajela:

Lass redes sociales están llenas de profesionales con ganas de aprender, crecer y compartir. Sólo tienes que buscar tu nicho de “mercado”, ese interés o área de conocimiento en el que puedes aportar y lanzarte sin miedo.

NOTA. Aquí un resumen de lo que trascendió en twitter con #redesuprosama

About these ads

5 comentarios el “Redes Sociales: no es la herramienta, sino cómo la usas.

  1. Javier Jaime Iturrioz
    1 mayo, 2014

    Totalmente de acuerdo Iñaki. Acabo como quien dice de iniciarme en el “uso” de las redes sociales, y en pocas líneas has sintetizado perfectamente las motivaciones que me han impulsado ha hacerlo. Un saludo.

    • Iñaki González
      1 mayo, 2014

      Pues muchas gracias y bienvenido a este apasionante mundo!

  2. Clara-I. Traverso Blanco
    2 mayo, 2014

    Gracias por esta reflexión con formato de `decálogo y uno más´.

    Convengo en que, al igual que en el caso de la organización en el trabajo y en el del cambio, uno de los pilares cruciales para avanzar en este campo es cuestión de Actitud. ¡En ello estamos!

    Espero que nos veamos `por aquí´. E incorporarme progresivamente, según disponibilidad, a estos `medios´ de `en-redarnos´.

    Estaré atenta a sus (tus) aportaciones. Gracias de nuevo por su (tu) tiempo.

    Buen final de la semana y un cordial saludo:

    Clara-I. Traverso (versablar_uoc)

    • Iñaki González
      2 mayo, 2014

      Muchas gracias Clara! A ver si nos vemos en uno de esos eventos.

      Y esto es como todo, pasito a pasito!

  3. Clara-I. Traverso Blanco
    2 mayo, 2014

    P.D.- La asignación del avatar al comentario es algo, por cierto, que debería ser mejorado, uf! En fin… Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 abril, 2014 por en Colaboraciones, Marca Personal y etiquetada con , , , , .

Introduce aquí tu correo electrónico para ser el primero en recibir nuestras entradas.

Únete a otros 8.552 seguidores

Desde el 01/01/2013:

  • 122,070 visitas.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.552 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: