Logo de la iniciativa elaborado por @carlosnunezo

Os lo contábamos hace unos días, este año también participamos en la iniciativa MIR 2.0 con las preguntas de Gestión Sanitaria.

Perdón, quiero decir con LA pregunta, la 193, porque al igual que el año pasado, sólo ha caído una.

Recuerda que tienes toda la info de la iniciativa, así como el resto de las preguntas y respuestas de la convocatoria MIR de este año en Wikisanidad.

193. ¿Cómo clasificaría los costes de los análisis de sangre y de las pruebas complementarias efectuadas en un paciente para el tratamiento de su enfermedad?

1.   Costes indirectos sanitarios

2.   Costes intangíbles.

3.   Costes directos sanitarios.

4.   Costes no sanitarios indirectos.

5.   Costes estructurales sanitarios.

Es un coste sanitario ya que estos son los relacionados directamente con la intervención sanitaria. No es un coste indirecto ya que se puede atribuir directamente a cada paciente (por ello es directo, existe una asignación directa a cada paciente). No es estructural (o fijo) porque
el coste varía con la actividad (a más análisis, más coste, es decir,
es un coste variable).

El coste intangible es equivalente al coste de oportunidad, asociados a una enfermedad, pero no intentar su valoración en términos monetarios debido a la dificultad de traducir estos conceptos relacionados con grados de dolor y ansiedad, esto no tiene sentido en esta pregunta.

Por ello, la respuesta correcta es la 3: coste directo sanitario.

NOTA: un año más, participamos en la elaboración de las preguntas de Gestión Sanitaria formando equipo con Miguel Ángel Mañez, del blog Salud con cosas.

Sorpresa: ha aparecido la pregunta 192 que en un principio no nos la habían asignado a nosotros. Así que añado pregunta y respuesta para que tengáis en un mismo sitio las dos cuestiones. Recuerda que el examen completo lo tienes en la Wikisanidad:

192 ¿En qué tipo de evaluación económica, tanto los costes como  los resultados  en  salud  se van a medir  en unidades  monetarias(euros,  dólares, libras, etc.)?

1. Análisis coste-beneficio

2. Análisis coste-efectividad.

3. Análisis coste-utilidad.

4. Análisis de minimización de costes.

5. Análisis de impacto presupuestario.

La respuesta correcta es la 1, el análisis coste beneficio, ya que sólo en ese tipo de análisis el coste y el resultado se miden con dinero (un programa A me cuesta 1000 euros y obtengo una mejora de salud que valoro en 10.000 euros).

En el análisis coste-efectividad, comparamos el coste económico con los resultados medidos en unidades clínicas (reducción de la HTA medida en mmHg, por ejemplo) o resultados más genéricos (casos evitados). Finalmente el análisis coste-utilidad mide el resultado en base a los años de vida ajustados (AVAC) que se consiguen con la intervención.El análisis de minimización de costes compara dos intervenciones en base a su coste económico, pero con un resultado idéntico no económico.

Finalmente el análisis de impacto presupuestario no es una herramienta de evaluación económica sino un modelo de cálculo de resultados financieros de un programa concreto.

Mucha suerte a todos los que habéis realizado este año el examen.

Published by

4 respuestas a “Respuestas a la de Gestión Sanitaria del #MIR20”

    1. Avatar de @goroji

      Jajaja… Enhorabuena Aitor!

      Me gusta

  1. Avatar de MIR 2.0 2014 (4ª edición): Gestión Sanitaria. – SobreviviRRHHé!

    […] MIR 2.0 2013 (3ª edición): https://sobrevivirrhhe.com/2013/02/04/respuestas-a-la-de-gestion-sanitaria-del-mir20/ […]

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada: