Recursos Inhumanos: Enemigo Público nº 1.

Recursos-HumanosSi hay un departamento odioso en una empresa es “Recursos Humanos”.

Esos tíos serios, sosos, muermos, todo el día con el ceño fruncido buscando a ver quién la caga para echarle la bronca… Lo cierto es que, aunque lleves veinte años trabajando en otras empresas, cuando entras en una nueva, cuando vuelves a empezar, se te olvidan que son “los malos”, claro, que gente más maja, pero lo dices ¡porque son los que te van a contratar!

En cuanto pasas el periodo de prueba ya se te ha olvidado eso, y ya vuelven a ser los malos malotes.

Y es que estos de RRHH son los que despiden. Son los que bajan el sueldo, o los que no lo suben, o los que sancionan. O los que tratan con los sindicatos y les engañan (pobrecitos estos de los sindicatos, encima que ponen de su tiempo y esfuerzo para trabajar por el bien de los trabajadores, siempre luchando contra los malos). O, los que…

Quizá parte del pecado esté en su origen: “Personal”.

Anda, que los nombres que les han ido poniendo… ¿Pero no te has dado cuenta que es todo lo contrario? Si algo tienen el departamento de RRHH es que es absolutamente impersonal! Precisamente si algo se oye en ese departamento a todas horas del día es que “no es nada personal, pero…”

Las empresas utilizan en general sus Departamentos de Recursos Humanos para hacer el trabajo sucio. Para tomar las medidas que los responsables no quieren tomar. Para ejecutar sanciones decididas por otros. Para resolver problemas que otros crean. Porque para decir que Sí y ser el tío guay de la película, a eso nos apuntamos todos, pero cuando toca decir No (y que sano y bueno que es decir de vez en cuando que No) a eso no se apunta nadie. O cuantas veces te han dicho eso de “uy, eso mejor que lo hables con los de RRHH, que son los que saben”.

Dime una empresa con poco liderazgo interior y te diré cuánto se odian sus “recursos humanos”. Esos silencios de pasillo cuando aparece el de RRHH, esos corrillos de café en los que se puede cortar el aire con un cuchillo en cuanto asomas el morro… ¿Es que no os dais cuenta que los de RRHH también son trabajadores de la empresa? ¿Es que no veis que los recortes, congelaciones y/o sanciones son para todos igual?

Si hay algo que debe reinventarse son los “recursos inhumanos”.

El liderazgo lo debe llevar cada Jefe de Departamento, Servicio y Unidad, y gestionar, para bien y para mal. Hablamos de gestionar personas, y quién mejor que su responsable directo para saber las necesidades básicas y las preocupaciones de cada uno de sus trabajadores. RRHH sólo debe apoyar, y cuando tienen un papel demasiado importante es que algo falla…

Reflexiones en voz alta de:

Rafael Timermans (@RafaelTimermans)
Médico Especialista en Medicina del Trabajo
Autor del blog Medicina y Trabajadores

Iñaki González (@goroji)
Técnico Gestión RRHH
Autor del blog: SobreviviRRHHé!

Anuncios

2 Replies to “Recursos Inhumanos: Enemigo Público nº 1.”

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s