Reputación on line: gestionando confianzas.

reputacion-online2Recientemente nos preguntaban sobre reputación on line orientada al entorno de los profesionales de la salud.

Tres preguntas muy sencillas que contestamos gustosamente, como siempre que alguien se acerca a preguntarnos algo:

1.- ¿En qué medida crees que es importante y te preocupa la reputación on line en tu trabajo?

2.- ¿Qué consecuencias puede tener una mala gestión de la reputación on line?

3.- ¿Qué herramientas y redes crees que pueden ser más útiles para crear y mantener una reputación on line positiva?

La sorpresa fue cuando nos vimos publicados ni más ni menos que en la compañía de dos grandísimas profesionales y buenísimas amigas de la casa, ni más ni menos que Olga Navarro (@tekuidamosEnfermera. Creadora de la red Tekuidamos 2.0 Master en Enfermería Escolar y Postgrado en Innovación y uso creativo TIC, UOC. Trabaja en AulaSalud; y Rosa Pérez (@mrsrosaperezDiplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en el blog de Rosa enseña a cuidar. Actualmente trabaja en emergencias.

Mis respuestas a las tres preguntas en cuestión son éstas:

1.- La reputación, ya sea on line, o la más tradicional, la de toda la vida, es algo fundamental para cualquier profesional, y si hablamos de profesionales de la salud, con más razón todavía.

Un profesional de la salud debe transmitir confianza, y es por ello que saber qué se dice de ti, quién, cómo y por qué, se convierte en parte de lo que vienen en llamar “marca personal” y poder gestionar dicha información puede convertirse en pieza clave de tu relación con el paciente y familiares.

2.- La relación entre el personal sanitario y su paciente juega un papel muy importante en la práctica diaria y es esencial para la provisión de asistencia de alta calidad en cuanto al diagnóstico, tratamiento y cuidados durante la enfermedad.

El paciente debe tener confianza en los profesionales sanitarios, por lo que una mala gestión de la reputación on line de un profesional de la salud puede implicar la pérdida de dicha confianza con sus pacientes.

Un rumor o noticia mal interpretada viralizada a través de las redes sociales, puede hacernos quebrar este principio de confianza fundamental para el correcto desenvolvimiento de la relación entre los profesionales sanitarios y sus pacientes.

3.-Para mi modo de ver si se trata de crear y mantener una buena reputación on line es imprescindible el tener un blog. Una publicación regular en el tiempo sobre los temas que puedan interesar a tu publico objetivo (ya seas médico, enfermera o gestor sanitario) te permiten crear esa imagen de marca al tratar los temas reposadamente bajo tu particular punto de vista, creando una corriente de opinión y el diálogo necesario a través de la interactuación con más profesionales interesados en la materia.

Un blog y una presencia activa en twitter, la combinación perfecta para crear y mantener una reputación on line positiva. El blog te da tus momentos de reflexión y twitter te permite el contacto diario con aquellos profesionales que pueden aportar valor a tus conocimientos y la posibilidad de establecer lazos de unión y la posibilidad de participar en proyectos colaborativos. La posibilidad de seguir temáticas concretas a través de hashtag o etiquetas también puede ayudarte a centrar la conversación.

Respecto a herramientas de seguimiento de tu reputación on line no son un gran especialista, pero un buen criterio a la hora de crear búsquedas en Google y sus correspondientes alertas de Google Alerts, te permitirán estar informado de aquellas materias y/o personas de las que no quieras perder detalle; incluso puedes crear una alerta con tu propio nombre o el de tu blog, y monitorizar lo que se vaya diciendo de ti.

Conoce las respuestas de Olga y Rosa, así como el resto del reportaje en Comunicación en Salud. Por cierto, desde aquí agradecer a su gente el interés, la amabilidad y la disposición mostrada durante el proceso completo.


.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s