Hospital se escribe con F (o al menos se debería).

Future_Sign_ExitLeíamos recientemente en Equipos&Talento.com una entrevista a Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald’s España hablando de su modelo de negocio y de cómo habían apostado por la gestión de personas basándose en las 3 F que aportan valor al empleado: Family & Friendly, Flexibility y Future.

Y lo leo y lo releeo y pienso: “coño, ¿y por qué no aplicar lo mismo en los hospitales?” 

Me gustaría destacar que McDonald’s es una compañía de personas que ofrece unos productos y servicios a personas. En nuestro caso, a diferencia de otras empresas que hacen llegar sus productos a través de otras compañías o distribuidores, ofrecemos un servicio. Por eso, para tener éxito, necesitamos que los clientes estén contentos y tengan una buena experiencia en el punto de venta, que son nuestros restaurantes McDonald’s. Nuestros resultados son la suma de cada uno de los resultados de nuestros restaurantes, tanto de la compañía como de las franquicias.

Pues eso, igualito que nosotros. Cambien McDonald’s por Hospital X y clientes por pacientes y ya lo tienen. Personas ofreciendo productos y servicios a personas, así de fácil.

¿Entonces por qué no aplicar las 3 F en nuestros hospitales o centros de salud?

Family&Friendly: ambiente cordial y de compañerismo que hay en los respectivos servicios de salud.

Flexibility: la flexibilidad de horarios que ayuda a conciliar el trabajo con otras actividades. No me digan que no, que haberlos haylos.

Future: que se basa en las posibilidades de promoción interna que ofrecen la oportunidad de hacer carrera en la compañía. Aquí voy a ser bueno y no voy a meter el dedo en la llaga del malogrado sistema de Carrera Profesional de la LOPS, pero si se hacen bien las cosas, está claro que hay futuro en la sanidad española, le pese a quién le pese.

¿Es tu hospital o centro de salud un lugar comprometido con las 3 F que aportan valor al empleado? Si no lo es, ¿cuál crees que es el motivo?

Anuncios

5 comentarios en “Hospital se escribe con F (o al menos se debería).

  1. Será por valores! Lo mas curioso es que una parte importante de esas F’s dependen de los propios empleados, de la organización a nivel micro. Otra parte ya es cosa de la normativa, de los jefes, de las leyes, y quizás en esa parte pequemos de no llegar al nivel de McDonalds.

    Gracias por hacernos reflexionar cada día!

    Me gusta

  2. Para lograr este cambio habría que implementar una reforma cerebral para quienes trabajamos en los hospitales, la que debería incluir: inteligencia emocional, empatía, buenas relaciones interpersonales, tolerancia, paciencia, cultura, entre otros. Ya vemos quienes trabajamos como algo utópico el poder aplicar los conceptos de McDonald ya que no existe un compromiso colectivo con los usuarios. Existe mucha variedad de personalidades, enseñanzas, educación lo que impide homogeneizar la atención otorgada. Es lindo soñar pero muy difícil aplicarlo.

    Me gusta

    1. Claro que es lindo soñar, y más lindo es intentarlo.

      No se puede homogeneizar la atención, porque cada paciente es un mundo, y cada profesional sanitario también, pero sí se pueden homogeneizar muchas de las cosas que se hacen y buscar cierto grado de estandarización que ayuden tanto a unos como a otros.

      Nunca dejemos de soñar!

      Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s