¿Brecha digital o grietas en la estructura?

 

Leía a Mañez su post para el #CarnavalSalud del mes de mayo y me asaltaban las siguientes dudas a mi cabecita…

Habla del tiempo que trascurre hasta que cuajan las innovaciones, habla de los early adopters, habla de formación en herramientas 2.0… pero algo sigue rechinando en mi cabecita…

Y ya sé lo que es.

Estamos construyendo la casa por el tejado, estamos dotando a los profesionales de herramientas, intentando inculcarles los valores del “2.0”, eso de compartir, empatizar con los pacientes (empoderado o emparedado), estamos metiendo pájaros en la cabeza (y no me refiero al pajarito de twitter) para que piensen que el apellido “2.0” será la solución a todos los problemas de la sanidad actual pero…

¿Y qué pasa con las organizaciones? Pues más o menos esto:

  1. Cerrojazo a los sistemas de información con el tío del mazo y demás barreras de acceso a internet.
  2. Colleja a los “early adopters” (por seguir la terminología que ha utilizado el amigo Mañez) por ir de listillos.
  3. Aumentos de jornada y recortes en los permisos de formación para que el que quiera formarse en estas cuestiones, que como somos “frikies”, lo hagan de sus horas para asuntos personales.
  4. O peor aún, programas de formación con la coletilla “2.0” para ir de guay y de modernos, pero eso sí, luego te lo curras con tu smartphone y en tus ratos libres.

¿Estaremos buscando cerrar una brecha cuando lo que realmente tenemos es problemas de cimentación y tendríamos que derribar las estructuras ya obsoletas para crear organizaciones más ágiles?

Y ya puestos a filosofar… ¿Hace falta que alguien meta la tortilla de patata en una lata para seguir comiendo tortilla de patata? Pues probablemente, no, pero si hasta la tortilla española se reinventa, ¿por qué no lo van a hacer nuestras organizaciones?


.
NOTA: Si te interesa este tema, te invitamos a participar en #carnavalsalud. La publicación o difusión del post se realizará desde el 13 al 19 de mayo. No olvides mencionar el hashtag #carnavalsalud en twitter y en el texto.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s