Decálogo de buenas prácticas en liderazgo.

decálogoLeíamos unos días atrás diez cosas que los líderes tienen que aprender a hacer a nivel empresarial y se nos iba ocurriendo que no sólo podíamos quedarnos en ese plano, sino que podíamos bajar un poquito más e intentar aplicar esas diez cosas a un nivel más terrenal, el del líder del día a día, que también los hay.

Son esas diez cositas que todo líder debe saber hacer para ser un buen líder dentro su propia organización y no quedarse en un simple jefecillo, a saber:

  1. Prestar atención a la competencia. En este sentido, podríamos considerar “competencia” el resto de compañeros o mandos intermedios de la organización.
  2. Aprender de la experiencia. No solo de nuestros propios aciertos y errores, sino también de los que nos rodean. Cualquier experiencia es válida y nunca sabemos cuándo podremos volver a aprovecharla, así que hay que estar siempre aprendiendo.
  3. Priorizar y delegar. Para ello en cualquier caso es imprescindible rodearse del mejor equipo.
  4. Tomar decisiones inteligentes. Es fácil caer en la tentación de los atajos, en escuchar a personas aduladoras, pero hay que mantenerse centrado en los propios objetivos y la manera más eficaz de conseguirlos sin hacer trampas. A mí me enseñaron que las soluciones de hoy pueden ser los errores de mañana.
  5. Involucrar a las partes interesadas. Es básico ser consciente de a qué público nos debemos y centrarnos en él, darle toda la información posible e integrarlo así en la toma de decisiones del día a día.
  6. Encender a los ganadores y apagar los perdedores. Es muy importante saber identificarlos para promover los refuerzos correctos y retener el mejor talento en la organización.
  7. Prestar atención a los números. Un buen panel de indicadores puede darte las pistas suficientes para tomar las decisiones correctas y ver dónde profundizar nuestros esfuerzos.
  8. Solucionar problemas difíciles. Debemos tener un pensamiento crítico basado en el razonamiento deductivo para solucionarlos.
  9. No rendirse nunca. Esta es una de las cualidades que tienen en común los grandes líderes y que deberíamos intentar reproducir en nuestro día a día.
  10. Negociar con eficacia. Todo es negociable, y saber llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes, debería ser clave para el buen desarrollo de la organización.

Fuente: Equipos&talento.com

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s