¿Ha muerto la blogosfera sanitaria?

Blogosfera 004
Imagen tomada en el 1er congreso de la blogosfera sanitaria (junio 2010)

Este verano nuestro amigo Salvador Casado nos preguntaba en su blog si había muerto la blogosfera sanitaria. Y aprovechando la confianza que tengo con él, y esperando que pronto nos volvamos a cruzar en el camino para charlarlo pausadamente con él (que es como a Salva le gustan hacer las cosas, con pausa y reflexión), de momento voy a contestar con este post a su pregunta.

Más que muerta yo creo que sus diferentes protagonistas han tomado caminos diferentes y se ha ido cada uno especializando en “lo suyo”. Y yo el primero, que no quiero escurrir el bulto, esta temporada enfocado más al mundo de los Recursos Humanos 2.0 que al mundillo sanitario.

Algunos ejemplos de que la blogosfera sanitaria está vivita y coleando podrían ser los siguientes, y seguro que me dejo alguno sin mencionar:

  1. Pediatic: iniciativa de nuestros amigos los pediatras, con gran éxito el año pasado y que celebra su segunda edición en octubre.
  2. Vídeos y salud: iniciativa que apuesta por el mensaje audiovisual en salud y que este mes de junio celebrábamos ya su tercera edición.
  3. Cuidando.es: nada que decir de estos fenómenos turroneros y de su iniciativa Mírame Diferenciate que nos acompañó durante todo el 2012.
  4. Grupos de Facebook: Stop úlceras por presión, Enfermería de Urgencias y Emergencias SEMES, etc., etc. Son muchos y muy interesantes.
  5. Fisioterapia Sin Red: el primer sitio para la inteligencia colectiva en Fisioterapia 2.0, del amigo Raúl Ferrer entre otros.

Y cómo no, el proyecto de #CarnavalSalud promovido desde la wikisanidad, y que un mes más nos invita a la reflexión de todos sobre un tema común: Marca personal – marca profesional, juntas y revueltas?

¿Consideras conveniente disponer de dos perfiles diferentes? Por el contrario, crees que es mejor mostrar todas tus facetas en una única cuenta, con información de salud y de todo aquello que te apetezca compartir? ¿Es necesario elaborar guías de usos y estilos como la de la Consejería de Salud de Andalucía? O mejor que cada profesional decida cómo es su presencia en los entornos sociales.

El debate está abierto, esperamos vuestra participación hasta el próximo 16 de septiembre !!!!

Como digo, yo creo que la blogosfera sanitaria no ha muerto, pero quizás haga falta ese punto de encuentro o reunión anual (o bienal) donde poner en común todo lo aprendido cada uno por su camino.

Anuncios

29 comentarios en “¿Ha muerto la blogosfera sanitaria?

  1. Llevamos meses dando vueltas al carne y hueso, habrá que poner remedio… Bueno @manyez me parece que nos toca ponernos!!! Iñaki nos echas una mano??? Y por cierto, no disimules que queremos post para Carnaval de Salud 🙂

    Me gusta

    1. Vaya Monica, ya me has pillado, casi cuela eh? La semana que viene habrá post para #carnavalsalud.

      Y respecto a lo de echaros una mano propongo reunión secreta donde tú ya sabes con una buena paella de por medio, jajaja…

      Contad conmigo para lo que haga falta.

      Me gusta

  2. No creo que la blogosfera sanitaria esté muerta, pero como todo en esta vida y la digital no es excepción evoluciona a un ritmo vertiginoso. Todo se modifica a una velocidad de crucero, ya no sirve escribir y esperar que te lean sin más, cada vez la interacción es más necesaria y el trabajo colaborativo demuestra que con voluntad, imaginación y sobretodo talento se pueden hacer grandes cosas, en tu post has enumerado muchos ejemplos de ello.

    Me gusta

  3. Pues yo, Iñaki, coincido contigo en lo de la “especialización”. Y quizás se trate de hacer un “back to basis” para no olvidar una de las facetas importantes de la blogosfera sanitaria: sentar las bases del concepto 2.0 en el campo de la salud. Ah! y por supuesto me apunto al siguiente encuentro!

    Me gusta

  4. Buenos días. Claro que no ha muerto, ni la blogosfera sanitaria ni algunas de las cosas buenas (y no blogosféricas ni sanitarias) que han salido de ella.

    Como hemos hablado más veces, hay épocas de más actividad y épocas de más pausa, pero ahí está.

    Ganas de poner fin a esa larga época sin veros a algunos. Digamos que Alicante me viene bien, yatúsabesmiamol, jajajaja.

    Un beso

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo con Pilar, y con la mayor parte de los comentarios anteriores.
    …podría ser que la blogosfera sanitaria, ha llegado a la etapa de 3 años, en la cual tocan los “porqués”, para hacer el destete hacia una nueva etapa de vida.
    La verdad es que tod@s guardamos grandes momentos de estos años, cada uno en su medida, pero vendrán otros espero, y confió poderlos compartir con tod@s vosotr@s.
    Si puedo aportar mi granito de arena, yo encantado… sin qué se enteren en mi casa…😉

    Un fuerte abrazo Iñaki, y una vez más gracia por tus aportaciones.

    jose

    Me gusta

  6. La “blogosfera sanitaria” creo “hiberna”, hace vida “vegetativa”…
    Resucitará…?
    De momento, en el próximo IX Congreso de ANIS en Valladolid / Un Congreso “de cine”, el domingo 27 de octubre, está previsto un Encuentro 3: “Blogueros de salud” del que seré Moderador.

    http://www.farmespana.com/farmaeventus/noticias/ampliar/ix-congreso-anis-un-congreso-de-cine/

    Estais invitados a seguirlo por streaming http://www.indagando.tv/ (casi seguro)

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s