Cómo buscar empleo sin perderte en el camino.

brujula-1Muchos de vosotros me preguntáis a menudo qué modelo de curriculum utilizar o cómo enfocar un proceso de selección.  

Mi respuesta en estos casos siempre es muy clara al respecto: el modelo de cv es lo de menos. Lo importante es adecuarse en cada momento a lo que te está pidiendo tu interlocutor, bien porque lo especifique en su oferta de empleo, bien porque indagando un poco en su web o información del entorno.

Dispones de una bala para gastar, así que es mejor apuntar a la diana que hacer un barrido por ver si aciertas de casualidad.

Precisamente, leía recientemente un artículo que profundizaba en esta idea de apuntar bien el tiro a la hora de presentar tu candidatura, y quisiera compartir con todos vosotros estos puntos clave a la hora de buscar un empleo:

  1. Un currículo para cada oferta. Es habitual tener un solo documento que resume nuestra trayectoria laboral y en el caso de los desempleados está desactualizado. Se debe escribir pensando en la persona que lo va a recibir. Por tanto, el documento debe ser breve y conciso pero, sobre todo, adaptado y actualizado a cada oferta de trabajo.
  2. Investiga las actuales salidas profesionales. A pesar de las altas tasas de desempleo, todavía existen en el mercado vacantes sin cubrir. Identifica aquellas empresas o sectores que cuentan con una alta actividad y dirígite a ellas. Amplía tu horizonte, es el momento de redirigir tu carrera y explorar nuevas oportunidades.
  3. Realiza un argumentario. Valora todo lo que has conseguido y desarrollado profesionalmente. Reflexiona sobre cuáles son tus puntos fuertes y cómo comunicarlos en el caso de una entrevista. Es fundamental conocer en qué nos diferenciamos de los demás y destacarlo en primer lugar, tanto en el currículo como en una entrevista cara a cara. Saber transmitir el valor añadido que podemos aportar a la firma puede ser decisivo en un proceso de selección.
  4. Apuesta por la formación. Incrementa los conocimientos que necesitabas en tu anterior empleo y amplíalos con otros que no domines.
  5. ‘Networking’. Aunque mantener una red de contactos actualizada debería ser una obligación para todos los profesionales, este hecho es especialmente recomendable para las personas que buscan empleo. Da a conocer a tus contactos habituales tu situación laboral, acude a foros, ferias o jornadas en las que puedas interactuar con otros profesionales que te informen sobre oportunidades del mercado.
  6. Entra en la Red. Internet es un medio imprescindible en el que tienes que estar presente. Elabora una biografía concisa, pero bien explicada. En el caso de que no quieras utilizar una cuenta de uso personal para obtener trabajo, puedes hacer un perfil alternativo para describir tu historial laboral y habilidades, como herramientas de trabajo y los idiomas que dominas.
  7. Mantén un nivel de actividad alto. Es importante que tu perfil tenga actualizaciones periódicas sobre opiniones y noticias diversas. Esto ayuda a crear una imagen y marca profesional que deja ver quién eres y qué te interesa. No olvides que en este medio es fundamental mantener un tono neutral. Hay que tener mucho cuidado en las redes sociales en cuanto a lo que se opina y publica, pues esto suma o resta muchos puntos ante los responsables de selección. Ten en cuenta que la primera impresión es muy importante.

Fuente: Expansión.com

One Reply to “Cómo buscar empleo sin perderte en el camino.”

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s