Que no te la den con queso.

postureo colaborativoUys, que nos pilla el toro… y es que octubre ha decidido arrancar en martes, y eso ya sabéis lo que significa en esta casa.

Los primeros martes de mes tenemos como de costumbre nuestro post colaborativo con Rut Roncal, Gerente en Cegos España y autora del blog La verdad absoluta no existe.

Y con post colaborativo queremos decir eso, que colaboramos, que un poquito yo, un poquito tú, mira a ver estas fotos que te mando, pues esta sí, o esta no…

Y es que en esto del “Internet de las Cosas” se lleva mucho lo de colaborar, que en menos que canta un gallo ya te han abierto un gdoc para que aportes… pero también hay, y debemos saber detectarlo a tiempo, gente que parece que sí pero no, gente que te dice “yo te ayudo” pero ya puedes esperarles con los brazos cruzados que no hay tu tía… lo que vamos a llamar #postureo colaborativo.

Pero no sólo en el “Internet de las Cosas”, que en el mundo real, en ese día a día de nuestra ajetreada vida laboral también nos podemos encontrar con este tipo de situaciones.

Lo bueno del caso es que hay auténticos profesionales del actuar como si estuvieran tratando de ayudarte, que hasta te sabe mal luego el no agradecerles el “no” haberte ayudado y terminan saliendo en la lista autores, colaboradores, etc., etc.

Seguro que Rut (@rutroncal) nuestra coach de referencia nos puede dar unas claves para evitar este tipo de situaciones…

Pues sí, me encanta la definición de @goroji de #postureo colaborativo para todas aquellas personas o situaciones que simulan una ayuda… y con el pie que Iñaki ha hecho, lógicamente lo primero que me viene a la cabeza son aquellos ejemplos en los que seguro que tenemos delante un/a manipulador/a, o un “falso/a asertivo/a

¿En qué normalmente se diferencian?

En que una persona que “posturea”, normalmente no te dice lo que piensa hasta que no te ha “sonsacado” sutilmente lo que tú opinas en primer lugar (así puede decir / opinar/ argumentar lo que más le convenga), que normalmente sus peticiones no son peticiones sino sugerencias indirectas o preguntas sin determinar responsabilidades en primera persona, para que te tomes tú mismo/a la responsabilidad directamente, y no suelen utilizar las frases en positivo y de afirmación (yo creo, yo pienso, a mí me gusta…) sino de sugerencia velada o con preguntas indirectas (¿no crees que es lo mejor?, supongo que todo el mundo piensa lo mismo, yo que tú… etc.)

Pero mi intención no sólo es reflexionar sobre los “falsos/as asertivos/as” o “postureos colaborativos” que nos encontramos, sino que aprendamos también a dirigirnos positivamente hacia los demás para que no caigamos en la manipulación inconsciente (más socialmente aceptada / usada de lo habitual).

Mi consejo es que empleemos las frases en primera persona, utilizar lenguaje en positivo y verbos de acción (no pensar en lo que no se puede, sino en lo que se puede hacer), y sobretodo dejar nuestras intenciones de forma transparente en cualquier situación.

La cuestión es no pensar en que la mayor parte de la gente nos va a engañar, sino todo lo contrario; porque si pensamos así, no nos estamos dando cuenta de que estamos interaccionando con nuestro entorno de forma que finalmente seamos engañados o casi víctimas de… y no sabremos nunca si esa fue su primera intención o nosotros creamos el espacio adecuado para que ese engaño se diera.

Para que exista confianza… lo primero es confiar.

Para lograr algo, lo primero es creer firmemente en que sí podemos.

Hoy de premio os dejamos con un vídeo de La Oreja de Van Gogh que nos encanta a ambos y con un título que lo dice todo sobre el tema que estamos tratando en este primer martes de octubre: Puedes contar conmigo.

Anuncios

4 Replies to “Que no te la den con queso.”

  1. Me ha llamado la atención eso del postureo asertivo, en cursos sobre liderazgo a los que he asistido siempre nos han dicho que para saber liderar no hay que afirmar e imponer tu punto de vista, sino intentar que tu equipo colabore de esa manera, siempre dicen que es mejor preguntar “¿no crees que sería mejor si…?”, en lugar de afirmar “yo creo que es mejor que….”
    Así que hoy me habéis dejado un poco con la duda….
    Por otro lado, totalmente de acuerdo con que para que exista confianza lo primero es confiar, y si pensamos que todo el mundo nos la va a jugar, entonces seguramente nos la jueguen… Aunque hay gente que dice que prefiere esperar lo peor para llevarse gratas sorpresas de su entorno antes que confiar y llevarse decepciones….
    Un gran post y gran colaboración, chicos!

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por tu aportación. Respecto a la duda que planteas, no se trata tanto de imponer un criterio sobre otro, sino de establecer un diálogo fluido en el que cada uno aporte lo mejor de cada cual sin que nadie se vea influido o forzado por la opinión de los demás.

      Preguntemos a nuestra coach de cabecera, Rut Roncal, a ver si nos aporta algo más.

      Me gusta

    2. Hola a ambos!!, muchísimas gracias por tu feedback farmaciaandracaiturbe. La cuestión es la forma de hacer llegar tu mensaje, desde el punto de vista de la asertividad, cuando lingüísticamente yo te expreso mi opinión te estoy dejando la puerta abierta a que tú me expreses la tuya (evidentemente el tono es importante, todo tiene que acompañar al mensaje); sin embargo, si yo te digo ¿no crees que sería mejor hacerlo de esta manera? te estoy manipulando para que me des la razón (y más si soy tu jefe) y lo veas como yo lo veo (a parte de que según el tono de voz que empleemos… seguro que refleja poca escucha…).
      Efectivamente si soy un líder que pretende potenciar y valorar a su equipo y le viene un colaborador planteándole un problema, en lugar de decir mi opinión directamente o manipulándole para que lo vea como yo lo veo, yo le diría: “yo tengo una visión /opinión/ idea; sin embargo me gustaría escuchar qué es lo que opinas tú primero para no condicionar tu respuesta”.
      Para mí, la mejor clave es hacernos las preguntas a nosotros mismos: ¿cómo me sentiría mejor si me preguntasen de esta o de esta otra manera? ¿Cómo me sentiría más libre para expresar mi opinión?
      En nosotros muchas veces está la respuesta 🙂
      Espero haberos servido de ayuda!!!

      Un abrazo

      Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s