Gestión documental para pymes: herramientas y recomendaciones.

Gestión documental para pymesLo prometido es deuda. Hace unos días recibíamos por parte de la Fundación Riojana para la Innovación un ejemplar de “Gestión documental para pymes”, de Nuria San Servando… así que al lío!

En primer lugar darle la enhorabuena a Nuria porque ha sabido recopilar de forma dinámica y muy amena esta serie de herramientas y recomendaciones en torno al procesolo mundo de la gestión documental y todo lo que ello conlleva, ya sea en papel como en formato electrónico.

Algunas preguntas clave que tenemos que plantearnos en nuestras organizaciones: ¿existe un proceso consistente utilizado por todos los miembros del personal para la denominación de los documentos electrónicos? ¿Es fácil determinar dónde debe ser almacenado un documento? ¿Es fácil posteriormente encontrarlo o existen problemas comunes? ¿Cómo se archivan y almacenan los e-mails actualmente? ¿Existe un sistema para guardar los mensajes importantes y sus archivos adjuntos?

Todas y estas preguntas nos darán la clave de lo que podemos encontrar en este libro. La acumulación de documentos electrónicos en los ordenadores de las empresas aparece como un nuevo problema que hasta ahora no existía. El espacio en este caso no preocupa demasiado, pues la memoria de almacenamiento es cada vez más barata; pero la dificultad para encontrar lo que se busca y la generación de copias de seguridad empiezan a ser considerados problemas importantes de gestión.

Como expone Nuria en sus conclusiones, la implementación de un Sistema de Gestión de Documentos será la llave que garantice la puesta en valor de los intangibles de toda la organización.

Lectura recomendada!

—————————-

Este post pertenece a nuestra Biblioteca de gestión, donde compartiremos con todos vosotros aquellos libros de gestión que hayamos leído, con nuestro particular punto de vista, totalmente objetivo e independiente.

Si tienes una editorial, quieres que vayamos a una presentación de uno de tus libros, o has escrito un libro sobre gestión en plan “independiente” (yo lo hice, y sé lo que cuestan estas cosas) y quieres ser protagonista de esta sección, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. Envíanos una copia del mismo, y en el plazo de 15 días (garantizado) tendrás un post publicado con nuestra impresión sobre su lectura.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s