El papel de la gestión clínica y el profesionalismo.

Knowledge_1Este miércoles, mientras mi Real Sociedad se jugaba el pellejo en Old Trafford, campo conocido como Teatro de los Sueños, servidor cumplía con sus responsabilidades (luego os explico esto mejor) acudiendo al Colegio de Médicos de Navarra (@medenacolegio) para asistir a una conferencia de Dr. José R. Repullo, Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III.

Gran oportunidad de tener en Pamplona a uno de los referentes en gestión sanitaria, que bajo el título “Sostenibilidad interna de la sanidad pública: el papel de la gestión clínica y el profesionalismo” ha ido desgranando los problemas actuales y posibles soluciones para construir un Sistema Nacional de Salud universal, de calidad y sostenible.

Primera sorpresa que no me esperaba encontrar: el ponente ponía a disposición de todos los asistentes su presentación en slideshare. Esta misma que aprovecho para colgaros aquí:

A lo largo de las casi dos horas que ha durado la conferencia, varias son las ideas que he ido apuntando en mi libreta:

  • No confundirnos con los términos suficiencia, sostenibilidad y solvencia. Los términos tienen que ayudarnos a pensar, y no ayudarnos a que dejemos de pensar.
  • Tenemos que ser capaces de convertir el SNS en un sistema internamente sostenible, a través de una buena gestión coordinando la producción y motivando a los que desarrollan la tarea asistencial.
  • Lejos de la tendencia a fragmentar, debemos des-fragmentar… abrir las fronteras entre especialidades y profesiones. Hay que cambiar los modelos de organización de los hospitales y buscar la hibridación entre gestión y profesionales.
  • La primaria debe ser directora de orquesta… pero con orquesta sanitaria y socio-sanitaria. El médico de familia debe adoptar la figura de SUPRA-ESPECIALISTA: no se trata de que aprenda a tocar más instrumentos sino de que dirija la orquesta sinfónica, o ayude al solista.

Segunda sorpresa de la tarde: la presencia de Juan Cabasés, Catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Navarra), Doctor en Ciencias Económicas (Universidad del País Vasco) y Profesor de Economía en las universidades de Sevilla, Zaragoza, Deusto y Pública de Navarra. Tuve la suerte de estudiar Economía de la Salud con Juan durante mi DEA en Derecho Sanitario hará un par de años y pude volver a saludarle y recordar viejos tiempos.

Y como no hay dos sin tres, justo al lado de Juan Cabasés se encontraba otro Juan, Simó de apellido, Médico de familia en el Centro de salud Rochapea, de Pamplona, y autor de uno de los blogs referentes en esto de la gestión sanitaria: Salud, dinero y… atención primaria. Un placer conocerte y saludarte, Juan.

NOTA. Inauguramos con este post nueva sección en el blog: Gestión Sanitaria. Realmente he reconvertido la que ya existía con el nombre “Mi lado sanitario” porque a partir de hoy (y ahora explico lo del paréntesis del primer párrafo de este post) iremos dedicando periódicamente una serie de entradas a esto de la “gestión sanitaria”, así como artículos y publicaciones que puedan ser interesantes en dicho campo.

– ¿Por qué? – os preguntaréis algunos.

Porque desde el pasado viernes 18 de octubre, entro a formar parte de la plantilla del Instituto Madrileño de Formación – IMF como Tutor del Máster en Gestión Sanitaria. Una gran oportunidad que ha llamado a mi puerta y que no estoy dispuesto a dejar escapar… sólo espero estar a la altura de lo que los alumnos se merecen.

Anuncios

2 comentarios en “El papel de la gestión clínica y el profesionalismo.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s