teléfonos caserosLa comunicación, que cosa tan sencilla de conseguir y a la vez tan difícil de cuidar.

Si de pequeños nos bastaba con dos yogures y un trozo de lana para jugar a los teléfonos, de mayores nos damos con un canto en los dientes si conseguimos que nos entiendan una cuarta parte de lo que queremos transmitir.

Y retomando los juegos infantiles, ¿se acuerdan de la cadena en la que nos íbamos diciendo una frase al oído y cuando llegaba al último del circulo no tenía nada que ver con lo que había dicho el primero?

Pues en nuestras empresas igual… o peor!

Porque no sólo se distorsiona el mensaje de un despacho a otro, sino que parece ser que hay agujeros negros en los que cae la información y si te he visto no me acuerdo.

Leíamos en el siguiente artículo que en muchas empresas, independientemente de su tamaño, su actividad y su sector, se prodigan cierta clase de individuos que de alguna forma, adoptan una actitud semejante a la de los agujeros negros. Son aquellos a los que llega la información, hacen acopio incesante de ella, pero esa información jamás es compartida por nadie de su empresa. Muere, como la luz, en el agujero negro que representa el personaje.

Las personas de este tipo suelen pensar que si dominan ciertas materias, ciertos conocimientos, ciertas herramientas, productos o lo que sea, se hacen imprescindibles y, por tanto, se aseguran su continuidad en el negocio.

O muchas veces temen compartir la información con los demás porque sus superiores podrían ver qué hay gente que puede hacer su trabajo incluso mejor que ellos, y no quieren renunciar a su pequeña parcela de poder, putrefacto, pero poder al fin y al cabo.

Y al revés también, puede que sea el mando intermedio el que no permita que fluya la información de la Dirección a los miembros de su equipo, erigiéndose como único puente entre unos y otros… y perdiendo, como en el caso del juego infantil que nos ocupaba al principio, una cantidad valiosa de información por el camino.

¿Cómo podríamos desenmascarar este tipo de personajes? ¿Cómo podemos eliminar estos agujeros negros de la comunicación en nuestras organizaciones?

Fuente: http://www.infoautonomos.com/blog/agujeros-negros-informacion-empresas/ gracias a un tweet de Paloma Peña.

Published by

Una respuesta a “Agujeros negros… de la comunicación!”

  1. Avatar de José Sánchez-Mota. Coach.

    Me recuerda la disciplina del trabajo en equipo, dentro del modelo de Senge de organizaciones abiertas al aprendizaje.
    Me produce cierta desazón que los logros que hemos ido construyendo en lo social y en lo empresarial en la dirección de entender que «ningún hombre es una isla» estén tan en riesgo por el implacable avance del individualismo neodarwinista que nos quieren poner de moda.
    Soy un absoluto enamorado del progreso del individuo… por eso me gusta pensar y actuar desde perspectivas sistémicas.
    Los viejos mosqueteros nunca mueren: todos para uno…
    Un cordial saludo.

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada: