Calidad en los Sistemas y las TICs (CSTIC).

AEC logoY si ayer era Osenseis quién nos daba la gran noticia de haber sido elegidos en el Colegio de Miembros Colectivos (hasta 250 empleados) para la Junta Directiva de la Asociación Española para la Calidad (AEC) durante el periodo 2014 – 2017, hoy es mi turno.

Y es que un servidor, este jueves se va para Madrid para asistir a mi primera reunión como miembro del Comité de Calidad en los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC); uno de los muchos comités de trabajo creados dentro del seno de la AEC para el desarrollo de una actividad genérica, permanente y continua, que viene definida normalmente por el nombre asignado a dicho comité.

En representación de Osenseis y en el mío propio intentaremos aportar humildemente lo mejor de nosotros mismos a este Comité, cuya visión, misión y objetivos son los siguientes:

Visión:

Ser un referente en la Calidad en los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Misión:

Dentro del Ámbito de los Sistemas y las tecnologías de la información y las Comunicaciones:

  • Ser un foro reconocido de difusión, intercambio, promoción y experiencia en Calidad.
  • Aportar a la Sociedad, las Organizaciones y los Usuarios, experiencia e información sobre la aplicabilidad de los modelos y normas para la Calidad.
  • Ser un foco de promoción y difusión de la innovación en la Calidad.
  • Concienciar de la importancia de la Calidad.

Objetivos:

1. Divulgar y dar a conocer la existencia del Comité, su propósito y sus objetivos a las organizaciones de cualquier sector que usen los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

2. Aportar experiencias e ideas a los miembros del Comité, a los socios de la AEC y a la Sociedad en general, enriqueciendo su labor en materia de:

  • Calidad en el desarrollo del Software.
  • Calidad en el mantenimiento de los sistemas informáticos.
  • Calidad en la Seguridad de la Información.
  • Calidad en los Servicios de TIC.
  • Mejora de los procesos de TI mediante la adopción de las mejores prácticas.
  • CMMI, ITIL, COBIT, ISO 20000, ISO 27001, ISO 38500, ISO 9001, TL9000…

3. Ser un grupo de influencia y de consulta en materia de Calidad en los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

4. Promover la participación activa de los miembros del comité.

5. Organizar y desarrollar un Premio que sea un reconocimiento público a aquellas empresas o instituciones que hayan utilizado con éxito la estrategia de la calidad del software, o hayan contribuido de manera innovadora y decisiva a la creación o implantación de buenas prácticas en desarrollo del software.

6. Promover el Buen Gobierno Corporativo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como premisa para garantizar la Calidad en los mismos.

7. Promover la incorporación de vocales pertenecientes a las áreas que aborda el comité de las que menos representación tenga.

NOTA: Si desea conocer de cerca cómo funcionan nuestros Comités, puede acceder al Reglamento de Régimen Interior de Comités mediante el siguiente enlace.

Anuncios

6 Replies to “Calidad en los Sistemas y las TICs (CSTIC).”

  1. No solo suerte, sino apertura de miras… de ellos, que las tuyas ya sé que son amplias!
    Una aportación, aunque no es calidad propiamente dicho, ¿por qué no englobáis o incluís alguna referencia a Metodologías que facilitan la calidad?
    En la empresa donde trabajo, hemos llegado a obtener mejores resultados y trabajar entragando el SW con más calidad a través de Metodologías Agile (Scrum principalmente!).
    Ahí te lo dejo, para que “investigues” ….

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s