Poniendo al paciente en el centro.

dianaQue el paciente tiene que estar en el centro debería ser algo meridianamente claro desde que el hombre es hombre y los sistemas de salud, son sistemas de salud, pero no debe estar tan claro cuando cada vez toma más importancia la seguridad del paciente u otro tipo de premisas cómo la que hoy nos ocupa.

Y es que decir que las redes sociales ponen al paciente en el centro del sistema de salud me hace pensar en qué momento dejó de estarlo, si es que alguna vez lo estuvo.

Entonces, si el paciente no es el centro, ¿qué demonios lo es?

Todo esto viene a cuento del siguiente titular publicado el pasado 27 de octubre en el diario El País, sección Sociedad: Las redes sociales ponen al paciente en el centro del sistema de salud.

Los gerentes y responsables sanitarios de los hospitales españoles concluyeron ayer en Segovia que las redes sociales están contribuyendo a poner al paciente en el centro del sistema nacional de salud y, además, ayudan a mejorar la comunicación y la difusión de la información de los centros sanitarios.

De todo esto, de redes sociales, de gestión sanitaria y de colaboración atención primaria-especializada, tendremos oportunidad de hablar el próximo jueves en la mesa de Gestión 2.0 organizada en las II Jornadas de Gestión Clínica que llevan como lema  “A nosotros nos funciona, tal vez a ti también” organizadas desde el grupo de trabajo de Gestión Clínica (GdT-GC) y la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC)

Anuncios

2 comentarios en “Poniendo al paciente en el centro.

  1. Mientras el paciente esté fuera del centro de decisiones (a todos los niveles, de arriba hasta abajo), continuará siendo un invitado de piedra en la gestión, en la práctica clínica, en la política sanitaria…

    “Nos empoderan” para hacernos autosuficientes en nuestro tratamiento -a los crónicos,me refiero- pero no consideran que podamos decidir (no sólo opinar) cómo debe ser la gestión que nos afecta, ni votar (no sólo comentar) la práctica clínica más adecuada que nos deben dar ni avalar (no sólo murmurar) la dirección política que pensamos se debería llevar…

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s