Los 7 secretos del liderazgo

tengo un secretoMucho se habla de liderazgo (nosotros los primeros), existen muchas definiciones de lo que puede ser un buen líder, un mal líder, un líder tóxico… en fin, que literatura hay mucha y para todos los gustos.

Pero sabemos realmente qué es el liderazgo, y lo que es más importante (y parafraseando a dos buenos amigos) ¿el líder nace o se hace?

Pues bueno, mientras nos van aclarando algo, se publicaba a finales de 2013 por parte de Page Executive los 7 secretos del liderazgo tras realizar un estudio a nivel global en todos los países en los que tiene presencia para descubrir el quid del liderazgo.

Adoptar la visión y compaginar el corto con el largo plazo.

El líder del siglo XXI debe adelantarse a los acontecimientos y adaptarse a las circunstancias. Para ello, debe contar con una gran visión estratégica y capacidad de reacción.

Gestión del talento.

No es posible la consecución de objetivos sin un trabajo en equipo liderado por una figura de referencia. Los empleados deben sentirse motivados, comprometidos e indispensables así como actuar en busca de un propósito común.

Agilidad internacional.

Hoy día, las empresas demandan altos cargos con experiencia en mercados extranjeros capaces de liderar equipos multiculturales y de adaptar sus técnicas de negociación a contextos internacionales.

Inteligencia emocional.

El éxito de una organización depende del logro de los objetivos marcados y del buen hacer del equipo. Por esta razón, el líder debe crear un ambiente de respeto y sociabilidad en el que todos los miembros del equipo se apoyen y sean proactivos a la hora de colaborar y participar.

Orientación a resultados y visión multifuncional.

Convertir los momentos de cambio en oportunidades gracias a la capacidad de análisis y adaptación es una característica que define a un buen líder.

Era del líder digital.

Los avances tecnológicos y el disparo del uso de las redes sociales han obligado a las empresas a ser transparentes y a optimizar sus recursos para llevar a cabo una comunicación efectiva a nivel interno y externo. Es de vital importancia que los grandes líderes tengan presencia en la Red y se conviertan también en líderes de opinión, tanto para llegar a la audiencia objetivo como para dar valor a la empresa de la que forman parte.

Influencia y networking.

Un buen líder debe saber establecer relaciones con figuras de diversos contextos culturales de modo que se nutran de nuevas ideas que les permitan tener amplitud de miras y llegar a las mejores soluciones.

Ahí es nada, si fuera tan fácil no hablaríamos de liderazgo como la piedra filosofal que va a salvarnos a todos de la quema, y ¿si en vez de buscar al superdotado que reúna todas estas características, dotamos a nuestros equipos de personas que suplan cada una de ellas alguno de estos roles?

¿No sería eso mucho más factible?

Fuente: Equipos&Talento.com http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/12/17/cuales-son-los-siete-secretos-del-liderazgo

Anuncios

One Reply to “Los 7 secretos del liderazgo”

  1. Pingback: RR HH | Annotary

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s