MIR 2.0 2014 (4ª edición): Gestión Sanitaria.

Un año más. logo realizado por Carlos Nuñez (@carlosnunezo)
Logo realizado por Carlos Nuñez (@carlosnunezo)

Un año más, y ya van cuatro, nos dejamos llevar por el empuje y las ganas de Emilio Dominguez (@emilienko) para participar en esta locura colectiva que se vino en llamar MIR 2.0.

El amigo Emilio lo explica mucho mejor en su blog:

No me creo que otro año más, casi 80 personas hayáis querido de nuevo participar en este proyecto que se me ocurrió una mañana, por casualidad, yendo a trabajar en autobús. Cada año ofrecemos de forma completamente altruista nuestro conocimiento a los opositores del examen MIR y a los alumnos de Medicina curiosos que ya comienzan a preocuparse por el examen. Una buena prueba de ello es que algunos de vosotros conocisteis el proyecto como estudiantes, ¡y ahora ya respondéis preguntas como residentes!

Y un año más, y de la mano del amigo Miguel Ángel Mañez (@manyez), autor de Salud con Cosas entre otras muchas cosas, nos encargaremos de LA PREGUNTA de gestión sanitaria, porque un año más, no podemos hablar en plural.

206. ¿Cómo definiría la calidad asistencial?

1. La calidad asistencial es el conjunto de normas para asegurar que se hacen las cosas bien.

2. La calidad asistencial se puede definir como la ausencia de incidentes en el cuidado de los enfermos.

3. La calidad asistencial puede definirse como la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de los enfermos-clientes tanto reales como percibidas, con el menor consumo de recursos.

4. La calidad asistencial se define a través de la implantación de las acciones de mejora que aseguran cumplir con los objetivos del Plan de Calidad del centro sanitario.

5. La calidad asistencial es tratar a los enfermos con todos los medios posibles.

Bueno, vamos a empezar por lo fácil, es decir, descartando las que no tienen lugar ni siquiera a la duda.

La 1 y la 5 ni de coña.

La 1 porque no se trata sólo de normas, y debemos huir precisamente de eso, de “normalizarlo” todo. La calidad asistencial va mucho más allá de sellos ISO, EFQMs y demás normas que adornan los pasillos de nuestros hospitales sin llegar a interiorizarse en nuestros profesionales.

Y la 5 por puro sentido común. Aunque hubo un tiempo, cuando había dinero que parecía que todo valía, sobre todo por el miedo a la demanda del paciente y a judicializar todos los asuntos sanitarios, pero está claro que no, que calidad asistencial no es tratar a  los enfermos con todos los medios posibles.

La 4 cita el plan de calidad, y yo creo que la calidad es mucho más que un plan de calidad. Sobre todo cuando una gran parte de Comunidades Autónomas ni siquiera tienen actualizados sus planes de calidad, tal y como podíamos ver en un reciente post de Miguel Ángel.

La 2 huele a demasiado simple, podría estar más orientada a seguridad del paciente, pero puede haber calidad asistencial incluso con incidentes en el cuidado de los enfermos.

La 3 tampoco nos terminaba de convencer así que hemos tirado de recursos online y éstas son algunas definiciones que hemos encontrado:

Definiciones Calidad Asistencial

Sigue sin llegar a convencernos mucho la respuesta 3 y, aunque para nosotros la definición clásica de Calidad Asistencial es la de Donabedian, al no estar incluida en ninguna de las 5 posibilidades de la pregunta, la vamos a dar por buena por descarte. No obstante, además de por eliminación, la definición de la respuesta 3 es la que incluye el libro “La gestión diaria del hospital” para el término “calidad asistencial”.

Podríamos discutir sobre si es una definición muy acertada y si está aceptada por los expertos, o si se suele incluir en otros libros y artículos. Pero dado que hay una fuente publicada que la incluye, no es cuestión de darle más vueltas. Así que, respuesta correcta: la 3. 

Toda la info al respecto de este proyecto colaborativo MIR 2.0 2014, así como esta pregunta de gestión sanitaria, y las del resto del examen MIR 2014 las puedes encontrar resueltas en la página que un año más se nos ha cedido desde wikisanidad.

Y si quieres ver nuestras anteriores participaciones en este proyecto, puedes hacerlo aquí:

  1. MIR 2.0 2011 (1ª edición): http://sobrevivirrhhe.blogspot.com.es/2011/01/proyecto-mir-20-gestion-hospitalaria.html
  2. MIR 2.0 2012 (2ª edición): http://sobrevivirrhhe.blogspot.com.es/2012/01/respuestas-de-gestion-hospitalaria-del.html
  3. MIR 2.0 2013 (3ª edición): https://sobrevivirrhhe.com/2013/02/04/respuestas-a-la-de-gestion-sanitaria-del-mir20/

Recuerda que desde el 31 de enero y hasta el 3 de marzo puedes Entrar en LaBlogoteca a valorar este blog. Sólo tienes que ser usuario registrado de 20minutos.es, pero eso no te va a llevar más de 30 segundos. Y si crees que el blog es merecedor de más votaciones, corre la voz entre todos tus amigos.

One Reply to “MIR 2.0 2014 (4ª edición): Gestión Sanitaria.”

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s