Algunos trucos para sobrevivir en la oficina.

como sobrevivir oficinaEstá claro que ya no vale lo de siempre, en ningún ámbito de la vida, y en nuestra faceta laboral menos todavía.

Lo que durante años había servido ya se ha quedado atrás, los tiempos avanzan una barbaridad, y si no nos adaptamos a los nuevos aires que corren, estaremos obligados a vagar como fantasmas errantes por la vida.

Pero cambiar cuesta, necesitamos adaptar nuevos hábitos, nuevas rutinas (que diría el amigo Harada), ya no hay excusa para resistirse al cambio.

Leíamos a Pilar Jericó que un cambio de hábito requiere tres elementos: “Tomar conciencia de ello, saber cómo hacerlo y constancia, es decir, repetición”. No es tan difícil (o sí) basta con 21 días de repetición para que cualquier profesional asimile una nueva forma de trabajar o actuar como algo natural. Y en el caso de una empresa, se calcula que en torno a las cinco semanas (con repeticiones diarias), los cambios son evidentes.

Hábitos que dejar atrás

Entre el amplio abanico de comportamientos dañinos en una organización tres son actualmente los más nocivos:

1. Inmovilismo. Tener a los empleados y a la empresa centrados en la excusa como solución. Buscar motivos para no intentar algo diferente, en lugar de pasar a la acción y eliminar el miedo al fallo.

2. La pérdida de especialización. Los ajustes de plantilla o la reducción de costes están impactando en la organización interna de muchas firmas. Los profesionales tienen que hacer de todo con la consiguiente pérdida de calidad y efectividad.

3. La pérdida de diversión en el trabajo. En muchas oficinas reina la desmotivación. La falta de información y la incertidumbre minan la ilusión por dar lo mejor de uno mismo. Su consecuencia: falta de concentración, de eficacia, y, por tanto, peores resultados.

¿Podemos hacer algo para arreglar este desaguisado? Seguro que sí, que hay algo que podemos hacer para que día a día le demos la vuelta a la situación y convirtamos la oficina o cualquiera que sea nuestro lugar de trabajo, en algo que nos apetece hacer, estar y ser parte de él.

Puntos en los que trabajar

-Mentalidad de eterno aprendiz. Estar continuamente abierto a descubrir y aprender nuevas cosas, conservando la ilusión y el interés por lo que nos rodea.

-Motivación al logro. No sólo hay que estar orientado a resultados, sino querer esos resultados.

-Proactividad. Estar atento al entorno, ser detector de tendencias y estar en constante proceso de reinvención como trabajador y como persona.

-Cooperación. Hay que fomentar la colaboración, dar voz a cada miembro de la empresa y escuchar su opinión y propuestas.

Bonita reflexión para cerrar la semana, pensarlo un poquito durante el fin de semana, y ya si eso, el lunes nos ponemos manos a la obra. Lo dicho, son 21 días (o tres semanitas laborales)… tampoco es tanto, no? Recordad que no somos inmortales, y que todo aquello que nos ayude a facilitarnos la existencia, mejor que mejor.

Y hablando de inmortales, ¿qué me dicen del último vídeo de Bunbury?

Fuente: http://www.expansion.com/2013/08/28/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1377707188.html

Anuncios

One Reply to “Algunos trucos para sobrevivir en la oficina.”

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s