Recomendaciones para líderes novatos #conLdeLiderazgo

líderes novatosEste verano nos dejábamos atrapar por la iniciativa Con L de Enfermera que nuestros buenos amigos Miguel Garvi y Ruth López impulsaban por el “internet de las cosas”, y casualidades de la vida, estos días caía en nuestras manos este artículo de equipos&talento.com que nos expone que los jefes también son novatos alguna vez, y que como todos en esta vida, tenemos y debemos tener un periodo de rodaje y adaptación a las nuevas situaciones que nos va marcando el destino.

No puedo dejar de pensar, sin ir más lejos, en mi gran amigasho del sur Andoni Carrión y la nueva etapa que ha comenzado (pasados ya sus cien días de adaptación) como supervisor de enfermería en su tan querida Jungla de Medicina.

Para él, y para todos los que como él, se inician en la tan difícil labor de liderar equipos, para que no caígan en lo que tantas veces ellos mismos (y nosotros) hemos criticado de los jefes que nos han tocado sufrir y padecer, os dejo aquí los errores más comunes que suelen cometer los jefes novatos:

Ansiedad ante los problemas de desempeño.

Aunque cuesta hacer frente a una discusión con alguien que no está haciendo lo que se espera de él, es importante hacerlo desde un principio, porque precisamente la llegada del nuevo responsable es lo que justifica el replanteamiento.

Síndrome de hacer el trabajo previo.

A menudo muchas personas cuando son ascendidas sienten la necesidad de añadir su nuevo trabajo al que ya hacían anteriormente, pero esto es claramente una mala interpretación del ascenso. Es necesario saber dejar las tareas previas, asignándoselas a otra persona del equipo, para encargarse de las nuevas, que representan más responsabilidad y requieren más atención.

Negación a la delegación de tareas.

Y precisamente en ese traspaso de tareas aparece otro de los problemas recurrentes de un nuevo jefe, que es la incapacidad para delegar. Esta negación a la delegación puede deberse a factores muy diversos, desde la desconfianza en uno mismo hasta la voluntad de no saturar a los demás, pero debe abordarse porque es básico para la evolución del equipo.

Desconocimiento de los subordinados.

Al empezar en un cargo de responsabilidad es básico plantearse qué motiva a los empleados de ese equipo, qué esperan del nuevo jefe y cuáles son sus principales preocupaciones, para poder mejorar el impacto que las respuestas a todas estas preguntas tienen sobre el equipo.

Cuatro consejos para todos aquellos que ocupáis cargos de responsabilidad por primera vez, siempre es bueno tenerlos en cuenta, porque para el resto de “la tropa”, como dice Najwa – Somos su nuevo invitado:

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2014/03/28/los-errores-mas-comunes-que-suelen-cometer-los-jefes-novatos

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s