Cómo mejorar tus reuniones con el capitán Spock.

spockNo es que yo sea muy trekkie, ni siquiera sé si se escribe así, nunca me gustó eso de Star Treck, ni la primera, ni la segunda ni la vigesimotercera… Y de las secuelas y precuelas de la Guerra de las Galaxias, creo que habré visto como mucho la primera parte, y es que yo siempre fuí más de Spielberg (y su E.T.) que de George Lucas, jajaja…

En fin, que parece que algo bueno hacen o hacían o harán (depende de la precuela o la secuela que veas) todos estos batalladores galácticos, y es que se organizaban las reuniones estupendamente, será por aquello que las tormentas de meteoritos y lluvias estelares no eran mucho de esperar a que se organizaran.

Así que por aquello de empezar la semana con una sonrisa en la cara, repasemos los consejos del capitán Spock y compañía para llevar a buen puerto (espacial o no) una reunión:

Hacerlas solo si son necesarias.

En Star Trek solo se hacen reuniones cuando el capitán considera que hay que tomar una decisión. Nunca se hacen reuniones para compartir la información o para llegar a un consenso sobre algo que ya se ha decidido, porque hay maneras menos tediosas de hacer esto, como el correo electrónico, que no generan debates interminables y poco decisivos.

Asistencia completa y puntual.

Habitualmente en la serie nadie en la serie se pierde una reunión en la que está convocado, ni llega tarde a la convocatoria. Y si lo hace, los demás no pierden tiempo esperándole ni poniéndole al día cuando llega. Cierto es que la televisión no aguantaría este ritmo, pero tampoco tenemos que aguantarlo nosotros en el trabajo.

Las aportaciones se limitan a dos, tres frases. 

Una vez más, el límite lo marca el medio, pero qué fantástico sería si pudiéramos hacer nosotros lo mismo. Las reuniones se limitan a los asistentes imprescindibles, y cada uno solo tiene tiempo de aportar la información necesaria para tomar una decisión, teniendo que descartar la información adicional.

Los conceptos técnicos se simplifican.

Cada vez que Spock o cualquier otro miembro dice algo así como ‘la ruptura causará la oscilación de la barrera de la dimensión interespacial’, alguien aclara qué significa lo que acaban de decir. Evidentemente es un guiño al espectador, pero adivinad qué: la mayoría de los asistentes a las reuniones no manejan la totalidad de los conceptos utilizados, así que una aclaración para garantizar la comprensión no estará de más.

La decisión pone fin a la reunión.

Una vez tomada una decisión, en Star Trek no pierden el tiempo cuestionándola, ni planteando conjuntamente como se va a aplicar. Cada uno sabe qué significa el acuerdo para él y que es lo que tiene que hacer a continuación para cumplirlo. No se desperdicia el tiempo ni la energía cuestionando la decisión tomada ni cotilleando sobre su proceso.

La banda sonora a este post tan cinéfilo y seriefilo nos la pone Eminem – So Much Better:

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2014/04/04/cinco-lecciones-de-star-trek-para-mejorar-las-reuniones

 

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s