Salud 2.0 – ¿Qué es y qué aporta?

Articulo realizado por Sergio Ríos (@sergio_biable), Socio Director de Biable; Fátima Ramírez (@mernissi), planner y responsable de comunicación en Agencia La Caseta; e Iñaki González (@goroji), autor de este blog y CTO de Osenseis.


 

jornadas2_02

La Salud 2.0, por definición no tiene por qué tener relación con la llamada “web 2.0”. Si mezclamos ambos términos, algo común hace no demasiado, estaremos cometiendo un error de partida, que es relacionarla exclusivamente con tecnología.

La salud 2.0 es la renovación del concepto de Salud tradicional, donde nuevos métodos, medios, herramientas y formas de comunicación mejoran la gestión del proceso de control de la salud de las personas. Ya no es necesario que el paciente vaya al médico a conocer un remedio a su dolencia, porque la nueva sociedad demanda una nueva forma de conocer y dar respuesta a sus necesidades, y entre ellas, la primera es la salud como medio esencial de la calidad de vida.

Hay varios puntos de vista desde el que ver la Salud 2.0. No sólo existe la interfaz de paciente  – médico, sino que también está la de profesional – profesional y la de administración u organismo – profesional – paciente e incluso la del usuario, que incluye al propio paciente, al familiar y/o a un paciente ocasional.

Con respecto a la primera interfaz, Paciente – médico

En la salud 2.0 el concepto se hace horizontal: el paciente se informa, solicita, demanda, consulta e interactúa con la comunidad (médica o no) y encuentra su posible solución.

Se trata por tanto de comunicación mediante nuevas herramientas. Es por eso que el profesional debe estar en estos nuevos canales y ser partícipe, y hacerse valer como responsable y persona acreditada con conocimientos para ayudar a la toma de decisiones.

Con respecto a la interfaz profesional – profesional (aportación de @goroji)

En estos días en que la información fluye y fluye por la redes sociales, en estos tiempos de infoxicación, definir una buena red que te ayude a diferenciar el grano de la paja y te facilite centrar tus esfuerzos y conversaciones hacia aquello que realmente te interesa, es fundamental saber categorizar y priorizar nuestras horas delante de una pantalla para poder llegar a ser algo productivos.

En la actualidad, estableciendo las adecuadas conductas de colaboración y participación, estos canales pueden convertirse en la forma ideal para el mantenimiento de tus aptitudes y capacidades profesionales necesarias para tu puesto de trabajo y desarrollo personal.

El profesional, gracias a la horizontalidad de la web 2.0 puede, y debe, construirse su propio entorno personal de aprendizaje (PLE – Personal Learning Enviroment). Un PLE es el conjunto de herramientas, servicios y conexiones entre personas que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de forma autónoma de nuevas competencias.

Con respecto a la interfaz Institución – profesional – paciente (aportación de @mernissi)

Según la OMS: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Desde este punto de vista, las administraciones públicas deben de difundir información, informar y formar tanto a los profesionales como al resto de la ciudadanía.

El conjunto de herramientas que nos está dando la evolución de internet está transformando la forma de relacionarnos y de acceder a la información.

Las personas se informan cada vez más pero esto no quiere decir que accedan a información de calidad y veraz, con el riesgo que ello conlleva cuando hablamos de la salud de las personas. Por lo tanto, la administración debe trabajar en pro de la transparencia, haciendo que la información que divulga sea usable y reutilizable, y ésta sirva como herramienta de empoderamiento del profesional y del ciudadano. Además, es necesario que haga que esta información sea accesible, por lo que debe crear una serie de canales y herramientas que faciliten el acceso y la difusión de dicha información.

En paralelo, hay que informar y formar a profesionales y ciudadanos para que adquieran las nuevas habilidades y competencias necesarias para que asimilen los conceptos que están surgiendo y las herramientas TICs, haciendo que la información sea una herramienta para la labor del profesional o para  el ciudadano.

Hoy, la administración, debe aspirar a algo más que tener un  Web a modo de repositorio de una información que puede ser difícil de encontrar, comprender o reutilizar. Hoy, la administración, debe trabajar usando las herramientas y los canales de la sociedad de la información y del conocimiento para proporcionar medios necesarios para la gestión del conocimiento, incrementar las herramientas de los profesionales para el desarrollo de su labor y  hacer que la ciudadanía tenga medios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Conclusión:

La salud 2.0 tiene que ser un medio que cohabite con la salud tradicional. Esta debe ayudar a la continuidad asistencial, a la participación activa de las personas en su proceso de salud, a la detección de necesidades, a la sostenibilidad del sistema sanitario; a una aportación mayor del paciente, usuario y profesional, a una integración de todos los grupos de interés en el proceso de salud, pero sobre todo, a dar un soporte de contacto, control y medición continuado, diario y en vivo de las salud de las personas.

Para avanzar en esta temática se organiza en Málaga, a través de la Unión Profesional de Sanitarios de Andalucía las “Jornadas 2.0. Uso de las Redes Sociales en la Sanidad”, donde participaremos @goroji, @Sergio_biable, @marialorman, @mernissi y @pdavocabra.

Amplía información o inscríbete aquí: http://www.uprosama.com/jornadas-2-0-2/ o mandando un email a info@uprosama.com

¡Nos vemos en Málaga!

 

Anuncios

4 Replies to “Salud 2.0 – ¿Qué es y qué aporta?”

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s