ser o estarSeguimos con el tema de las entrevistas de trabajo, ya sabéis que no suelo programar la temática de las entradas de la semana, que van cayendo así por pura serendipia, que diría mi amiga Esther, y mira tu por dónde, ha vuelto a tocar este tema.

Algunos pensaréis que es mejor diversificar, escribir sobre distintos temas cada día de la semana, y francamente, ya lo hicé así cuando estabamos en blogspot, y resulta cansino. Si ya es complicado mantener 5 publicaciones a la semana, como para ponernos a rizar el rizo, jejeje…

Además para eso están las categorias del blog, ya se van ordenando luego las entradas solitas: por cierto, hemos inaugurado nueva categoría con el nombre «Trucos para búsqueda de empleo«, donde recopilaremos todas estas entradas que pueden ayudarnos a la hora de enfrentarnos en la tarea de encontrar trabajo.

La entrada de hoy va del método STAR, no nada que ver con el síndicato de trabajadores de la administración riojana, y tampoco nada que ver con la Guerra de las Galaxias… se trata ni más ni menos que del método que te ayudará a responder adecuadamente ese tipo de preguntas sobre cómo afrontastes en el pasado determinadas situaciones delicadas.

Para responder adecuadamente a este tipo de preguntas una buena estrategia es aplicar El método STAR (Situación, Tarea, Acciones y Resultados). En realidad no es más que una guía que te permite exponer de una forma clara tu actuación en el pasado. Esta técnica se basa en que construyas tu respuesta basándote en estos cuatro pasos:

Situación:

Es el problema a solucionar. En este paso detalla el contexto: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

Tarea:

Se refiere a tu misión. En este caso describe cuál era el reto y las expectativas que habían sobre ti. ¿Qué se debía hacer?

Acción:

Describe que acciones pusiste en marcha para resolver el problema, por qué las elegiste, cómo las aplicaste y que medios utilizaste.

Resultado:

Por último expón que conseguiste. Explica el éxito y las mejoras alcanzadas con tu comportamiento, cuantifícalo para ofrecer datos objetivos de tu actuación. 

 

Así que ya sabes, en la próxima entrevista, cuando te pregunten cómo actuaste en aquella situación del pasado, acuerdate del método STAR y ya si eso, vuelves y nos cuentas qué tal, que como dicen por ahí, el cielo está lleno de estrellas…. Coldplay – A Sky Full Of Stars:

 

Fuente: http://blog.infoempleo.com/blog/2013/07/30/mejora-tu-entrevista-de-trabajo-con-el-metodo-star/

Published by

3 respuestas a “Ser o STAR: cómo mejorar tu entrevista de trabajo.”

  1. Avatar de Luis M. Camacho

    Muy buen artículo como siempre, haciendo alarde una vez más de tu buen gusto musical.

    Me gusta

    1. Avatar de Iñaki González

      Muchísimas gracias, Luis!

      Me gusta

  2. […] La entrada de hoy va del método STAR. Se trata ni más ni menos que del método que te ayudará en las entrevista de trabajo a responder adecuadamente al tipo de preguntas sobre cómo afrontaste en el pasado determinadas situaciones delicadas.  […]

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada: