Antes de formarte deberías in-formarte!

Aunque hoy es festivo en La Rioja y no nos toca trabajar, sí quiero publicar la entrada de los lunes, y es que entre unas cosas y otras (demasiadas cosas entre manos) llevamos sin publicar desde el miércoles de la semana pasada.

Encabezado redes sociales SobreviviRRHHé!

Y quisiera aprovechar para compartir con todos vosotros una entrevista que me hacían recientemente los compañeros del Centro de Formación MasSaber y que disponéis en este enlace. Al final de dicha entrevista nos hacían reflexionar sobre el papel de la formación e-learnig o formación on line y cómo se está desarrollando aquí en España concretamente.

Mi respuesta en aquel entonces fue ésta:

La formación e-learning por definición permite llegar a situaciones que la formación presencial tiene más difícil, ya que te da la posibilidad de formarte cuándo tú quieras y dónde tú quieras sin estar supeditado a horarios, ya sean los del trabajador en su puesto de trabajo, como los de la empresa de formación.

Aunque está claro que hay determinadas habilidades y/o competencias que siempre requerirán de la formación presencial para una mayor comprensión del tema, hay otro tipo de cuestiones que pueden abordarse desde la teleformación o la formación a distancia reduciendo costes y horas de productividad perdidas por parte de las empresas.

Las nuevas tecnologías hoy en día nos dan todo tipo de facilidades para formarnos, aunque puede que sean las empresas y las administraciones quienes vayan un paso (o incluso dos) por detrás de dichas tecnologías y no sepan, o puedan, aprovecharse de la situación.

Sigo opinando lo mismo, y añadiría herramientas como los hangouts de Google, sesiones skype, las clases de nuestras queridas amigas Olga Navarro en Tekuidamos o María García-Puente y Paula Traver en SocialBiblio, grandes ejemplos de comunidades de práctica 2.0.

Pero claro, todo eso es formación no reglada, que a mí me parece un detalle intrascendente, pero cuando todavía hay mucha gente que lo único que busca es un papelito con el número de horas y/o créditos para engordar sus puntos en las bolsas de trabajo pues claro, este tipo de formación no les interesa lo más mínimo.

Tremendo error, no saben lo que se están perdiendo.

Volviendo a la formación reglada, y por cerrar esta reflexión de lunes festivo. A distancia y e-learning sí y para casos concretos (y como tutor de un máster a distancia de gestión sanitaria hablo con conocimiento) pero no debemos olvidarnos de la formación presencial, de la magia del cara a cara. Será que tengo muy reciente la última formación “in company” que tuve la suerte de ir a dar hace unos días a Valladolid, pero ver cómo asienten, cómo ponen caras de dudas y poder resolverselas en ese mismo momento, da a la formación un valor añadido que no siempre, aunque se intente, se puede conseguir con otro tipo de formación.

Y es que como decía Alejandro Sanz – No es lo mismo, pero pueden ser perfectamente complementarias!

PD: la imagen del día es un regalazo que nos ha hecho una buena amiga para nuestros encabezados en redes sociales. Y como me gusta tanto, he querido compartirlo por aquí también con todos vosotros.

Anuncios

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s