Cosas que no debes preguntar al reclutadorDespués de la que se ha liado esta semana con la entrevista a Bertín Osborne en Hable con Ella y su rifi-rafe con Beatriz Montañez, a mí me ha venido a la cabeza aquel Contacto Con-Tacto que presentaba el cantante todo repanchingado en un sofá.

Sí, lo sé, podían haberse venido a mi cabeza su faceta de cantante, pero que le vamos a hacer, el de las rancheras en casa era mi padre, jejeje…

Pues eso, que igual que en contacto con-tacto un chico o chica buscaba su pareja ideal de una terna de candidatos, en la entrevista de trabajo también tenemos que tener mucho «tacto» si queremos llevarnos al seleccionador «al huerto» y conseguir ese puesto de trabajo.

Para ello, además de otros temas ya tratados por aquí, como comunicación no verbal o preparar la entrevista a conciencia, hoy vamos a ver esas preguntas que debes evitar en una entrevista de trabajo:

¿Qué salario se ofrece para esta posición?

El momento adecuado para negociar el salario es una vez te hacen la oferta, cuando el reclutador ya ha visto que encajarías para la posición. Si intentas negociarlo antes corres el riesgo de que el reclutador piense que sólo estás interesado en el dinero y no en otras ventajas que pueda ofrecer la posición.

¿Se pueden cambiar las funciones que se exigen para este cargo?

Las funciones establecidas para un puesto de trabajo siempre se consensúan internamente con el departamento respectivo antes de colgar la oferta. Si están marcadas como importantes es que son necesarias. Lo último que quiere oír el reclutador es si se pueden cambiar porque indica que no cumples con las funciones indicadas para el cargo

¿Puedo trabajar desde casa?

Nunca deberías tratar este tema en la entrevista de trabajo, ya que el reclutador podría pensar que no estás interesado en el horario de oficina y prefieres trabajar a tu ritmo. Tratar un tema como el teletrabajo es algo que sólo deberías hacer cuando llevas tiempo en la compañía y has demostrado tus capacidades.

¿Cuál es la política de vacaciones?

Denota que las vacaciones son un interés prioritario para ti, por encima de otros aspectos importantes del cargo. Este tipo de pregunta debería reservarse para la fase final, cuando el reclutador te haga la oferta.

¿A qué se dedica la compañía?

Antes de acudir a una entrevista de trabajo es importante informarse sobre la empresa para mostrar tu interés por el puesto de trabajo. Preguntar a qué se dedica la compañía demuestra que no te has informado antes de acudir a la entrevista y pone de manifiesto tu falta de interés por el cargo.

¿Cómo ha ido la entrevista?

Nunca hagas esta pregunta al final de la entrevista. Es una situación incómoda para el reclutador y una pregunta que podría hacer que te descarten del proceso, ya que demuestra falta de profesionalidad. Recuerda que en vez de hacer esta pregunta, puedes pedirle al reclutador cuáles serán los siguientes pasos del proceso.

¿Cuál es la política de promoción de la empresa?

Preguntar sobre una posible promoción antes de empezar un trabajo es un error, porque demuestra que una de tu meta más inmediata es que te promocionen. Este tipo de pregunta sólo debería hacerse una vez ya estás en la empresa y has demostrado tus capacidades.

 

Como todo en esta vida, unas más acertadas que otras, yo por ejemplo, con la última tengo mis dudas. Preguntar por la política de promoción para mí indica que estás pensando en la empresa a largo plazo y tu confianza como profesional, dejando claro desde el primer momento que te gustaría ir creciendo en la empresa.

Puedes dejar tu opinión en los comentarios, faltaría más!

Published by

23 respuestas a “Cosas que no debes preguntar al reclutador.”

  1. Avatar de josealonso1979
    josealonso1979

    Un artículo muy útil. Son preguntas que se suelen hacer con frecuencia y perjudican bastante al candidato.

    La última pregunta, como dices, puede ser positiva, todo depende de cómo la argumentes y del tipo empresa. Si por ejemplo, la haces en una Pyme donde las posibilidades de promoción sean pocas, por su estructura, incomodará.

    Personalmente no la haría, cuando eres entrevistado para un puesto debes mostrar interés en ese puesto, ya tendrás tiempo de mostrar tu capacidad y ambición in situ.

    Otra muy típica es, ¿Tenéis flexibilidad de horario? Lo que normalmente se lee entre líneas es ¿voy a poder llegar tarde?, o ¿me voy a poder ir antes cuando lo necesite?
    Enhorabuena por el artículo. Un saludo
    José

    Me gusta

    1. Avatar de Iñaki González

      Muchas gracias Jose, como bien dices, depende todo de la situación de la empresa. Nada mejor que estudiarla antes de acudir a la entrevista para saber qué es recomendable y qué no.

      Un abrazo!

      Me gusta

  2. Avatar de Sophie

    La última pregunta me plantea muchas dudas. Quizá dependa de cómo haya transcurrido la entrevista, qué valore la empresa y cómo se plantee…porque puedes quedar como alguien muy interesado en trabajar y demostrar su valía o como un trepa. Yo, ante la duda, optaría por no hacer esa pregunta.

    Me gusta

    1. Avatar de Iñaki González

      Buenos días, Sophie, hay que dejar llevarse por las sensaciones, del clima que se haya creado durante la entrevista y, si ves que puede ser perjudicial, o mal interpretada, mejor no hacerla.

      Un saludo!

      Me gusta

  3. Avatar de Claudio Sabatini (@claudio_san)

    Esta claro que antes de una entrevista debes hacer un minimo research de la empresa donde vas, y preguntar que tal ha ido… pues un poco de sentido comun, lo habras podido apreciar tu..
    La que si hago siempre es la del salario (y me parece un grave error no hacerla), mas en una situacion como la actual… por ejemplo, aun antes de apuntarme a una posicion intento saber al menos el rango salarial, porque eso ya no se corresponde con el nivel de empresa y/o puesto, y hasta donde yo se todos trabajamos por la retribucion que obtenemos. Claro que podre elegir entre una empresa o un puesto a otro por preferencias aun perdiendo pasta, pero yo debo considerar que es un precio acorde, que las facturas luego hay q pagarlas.

    Me gusta

  4. […] Después de la que se ha liado esta semana con la entrevista a Bertín Osborne en Hable con Ella y su rifi-rafe con Beatriz Montañez, a mí me ha venido a la cabeza aquel Contacto Con-Tacto que presen…  […]

    Me gusta

  5. […] En el artículo de hoy vamos a ver esas preguntas que debes evitar en una entrevista de trabajo.  […]

    Me gusta

  6. […] En el artículo de hoy vamos a ver esas preguntas que debes evitar en una entrevista de trabajo.  […]

    Me gusta

  7. […] Después de la que se ha liado esta semana con la entrevista a Bertín Osborne en Hable con Ella y su rifi-rafe con Beatriz Montañez, a mí me ha venido a la cabeza aquel Contacto Con-Tacto que presen…  […]

    Me gusta

  8. Avatar de Lidia Vega

    ¡Hola!

    Yo no consideraría la última pregunta un error. Pero si es verdad que lo preguntaría de otra manera. Por ejemplo. ¿Hay posibilidades de promoción a largo plazo en la empresa?. Demuestras que quieres continuar en la empresa, que si quieres promocionar es porque estás dispuesto a esforzarte y luchar.

    Saludos

    Me gusta

    1. Avatar de Iñaki González

      Muchas gracias Lidia, a eso me refería yo, a que hay conocer la empresa y el momento adecuado de hacer las preguntas.

      Un saludo!

      Me gusta

  9. Avatar de Enrique
    Enrique

    No se Iñaki. A veces también es mejor hacerse el interesante. Tanto dar carta blanca al reclutador puede ser un arma de doble filo. Estar bien informado de la empresa y demostrar ganas es muy importante. Sin embargo para los puestos mejores los pringados tampoco interesan.

    Me gusta

    1. Avatar de Iñaki González

      No se trata de ir de pringados, Enrique, ni de no hacer preguntas al reclutador por miedo a que todo lo que digamos pueda ser utilizado en nuestra contra.

      Se trata más bien se saber hacer las preguntas adecuadas en el momento preciso. Y como dices, si estamos preparados, así lo haremos, dando buena impresión en la valoración final de la entrevista.

      Un saludo!

      Me gusta

  10. […] En el artículo de hoy vamos a ver esas preguntas que debes evitar en una entrevista de trabajo.  […]

    Me gusta

  11. […] Después de la que se ha liado esta semana con la entrevista a Bertín Osborne en Hable con Ella y su rifi-rafe con Beatriz Montañez, a mí me ha venido a la cabeza aquel Contacto Con-Tacto que presen…  […]

    Me gusta

  12. […] Después de la que se ha liado esta semana con la entrevista a Bertín Osborne en Hable con Ella y su rifi-rafe con Beatriz Montañez, a mí me ha venido a la cabeza aquel Contacto Con-Tacto que presen…  […]

    Me gusta

  13. […] Después de la que se ha liado esta semana con la entrevista a Bertín Osborne en Hable con Ella y su rifi-rafe con Beatriz Montañez, a mí me ha venido a la cabeza aquel Contacto Con-Tacto que presen…  […]

    Me gusta

  14. […] En la entrevista de trabajo tenemos que tener mucho “tacto” si queremos llevarnos al seleccionador “al huerto” y conseguir ese puesto de trabajo. Para ello, además de otros temas como comunicación no verbal o preparar la entrevista a conciencia, hoy vamos a ver esas preguntas que debes evitar en una entrevista de trabajo:  […]

    Me gusta

  15. Avatar de Cristian Acosta
    Cristian Acosta

    Muy buen artículo. Considero que la pregunta sobre el salario se puede hacer pero a mi entender despues de haber evacuado ciertas dudas, es decir, formularla en la parte final de la entrevista. Creo que seria menos «chocante» para el selector.
    Algo parecido también para la pregunta sobre promoción interna. Yo creo que demuestra la motivación, ganas de progreso y confianza en uno mismo, además de interés de crecer en la empresa.

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada: