¡No es oro todo lo que reluce! #falsoempleo

No es oro todo lo que reluceNo hay nada más rastrero que aprovecharse de la necesidad de la gente y las ganas de encontrar trabajo para poder desarrollarse como personas y/o poder alimentar a sus familias en los casos más graves.

Por eso me da rabia encontrarme con este tipo de aprovechados que sin ápice de arrepentimiento intentan sacar partido de la situación para su propio beneficio publicando ofertas de empleo falsas.

No soy muy dado a retuitear ofertas de empleo cuando así me lo piden en twitter, y no lo hago porque si alguien ve una oferta de empleo desde de mi cuenta de twitter, quiero que tenga la absoluta certeza de que no les van a a engañar, en este sentido me cuido mucho de publicar en twitter este tipo de enlaces, a no ser que esté muy seguro de la fuente y de las intenciones correctas de dichas ofertas de empleo.

Por eso hoy quería compartir con vosotros esta alerta de #falsoempleo que se ha creado desde FACUA  y que podíamos leer hace unos días en el blog de InfoEmpleo: Alertan de una nueva oleada de ofertas falsas de empleo a través de Internet. A continuación os dejamos algunas pistas para identificar si estás o no ante una oferta fraudulenta:

1. Piden dinero por adelantado

El texto de la oferta solicita que adelantes una cierta cantidad de dinero para pagar una formación, un curso o incluso muestras de productos o material de trabajo. Ojo, probablemente se trate de algún tipo de engaño. Y puede que, en el caso de tener que comprar productos, se trate de algún tipo de venta piramidal del que te informarán cuando ya hayas soltado tu dinero.

2. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos con tarifa adicional

Este es el primer síntoma que debe ponernos en alerta y hacer que investiguemos a la empresa en cuestión, buscar información.  Si los datos no son fiables o nos surgen dudas, posiblemente sea mejor pasar de la oferta. Es muy probable que el número de teléfono facilitado tenga tarifa adicional y cobre las llamadas. Recuerda que si un empleador está interesado, él mismo se pondrá en contacto contigo.

3. Sueldos por encima de la media salarial del sector

Desconfía si la oferta promete grandes sumas de dinero que se encuentran por encima de los sueldos que da el mercado, los horarios son tremendamente flexibles, trabajar desde casa…Se tratan de los anzuelos más recurrentes para pescar víctimas.

4. Encuestas que te harán ganar mucho dinero

Este engaño es de los más comunes. La persona que accede a realizar las encuestas tiene que completar diariamente cuestionarios, pero al entrar en los formularios hay pagar una cantidad, que obviamente no volverá a tu bolsillo.

5. La dirección de email de quien publica la ofertas de empleo

Esta es una buena señal indicativa de que se trata de una oferta de empleo fraudulenta. Desconfía si la dirección de correo de quien publicar la oferta pertenece a un dominio generalista (hotmail, gmail, yahoo, etc).

Recuerda que si te has encontrado con alguno de estos casos o has detectado algunas de estas prácticas, lo recomendable es denunciarlo ante la policía y alertar a la página donde la oferta se encuentra publicada –siempre que esta no sea de la propia empresa estafadora- y hacer lo propio con el resto de posibles candidatos. FACUA recomienda  el uso del hashtag #falsoempleo para que los usuarios difundan las ofertas fraudulentas.

Anuncios

4 Replies to “¡No es oro todo lo que reluce! #falsoempleo”

  1. Yo añadiría otro detalle: cuando buscas datos de la empresa que oferta el trabajo, no aparece nada en Internet ni tampoco consigues referencias por otros medios, lo cual te debe hacer desconfiar.
    Hace un año un conocido mío vio una oferta de trabajo en Infojobs y fue seleccionado. Emocionado, se puso a buscar datos sobre la supuesta empresa en Internet, no encontrando nada. Extrañado, pensó que a lo mejor era una empresa que estaba empezando en el sector.
    Cuando llegó, se encontró con una sala enorme con bastantes aspirantes al puesto ofertado y que lo que le contaban en la entrevista no sólo no se correspondía con la oferta publicada en Infojobs sino que además era una estafa.

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s