Lo que Angry Birds (y Víctor Candel) te pueden enseñar si buscas empleo.

He de confesar que soy un adicto a las diferentes versiones del juego Angry Birds. Y no sólo porque me relaja sino porque además me permite aprender también.

De él se pueden extraer algunas lecciones si te encuentras en búsqueda activa de empleo.

1. Alcanzarás antes tu objetivo si conoces tu talento individual y colaboras con otros.

angry birdsEn Angry Birds encontramos diferentes tipos pájaros:

  • Red (Pájaro rojo): Es el líder del grupo, no tiene ningún poder especial pero puede dañar cristal, madera, y piedra.
  • Chuck (Pájaro amarillo): Es un canario y tiene el poder de incrementar su velocidad de disparo al tocarlo.
  • Jay, Jake y Jim (Pájaros Azules): Son urracas azules con el poder de dividirse en tres y atravesar fácilmente el cristal.
  • Bomb (Pájaro negro): Es un cuervo, que explota cuando se le ordena o al entrar en contacto con alguna estructura o cerdo, muy efectivo para destruir la piedra.
  • Matilda (Pájaro blanco): Es una gallina que lanza un proyectil con forma de huevo.

Un equipo heterogéneo, con diferentes capacidades y habilidades pero con un objetivo común, eliminar a los cerdos para rescatar los huevos que les han sido robados. De forma individual no podrían acabar con todos los cerdos, necesitan colaborar entre ellos, ya que existen estructuras y enemigos con diferentes resistencias, obstáculos que resultan más fáciles de superar gracias al poder de un pájaro concreto.

Tú como candidato tienes unas competencias que otros carecen y que te diferencian, tu talento individual, algo que requiere de una fase de auto-cocimiento antes de comenzar a buscar un nuevo empleo, para identificar cuales son tus puntos fuertes y débiles, qué te gusta y qué te hace diferente.

Por otro lado, compartes un objetivo común con el resto de personas en búsqueda de empleo, encontrar un nuevo proyecto profesional. ¿Por qué no aunar esfuerzos y habilidades a través de la colaboración para conseguir ese objetivo?

2. Comienza eliminando los obstáculos más sencillos para centrarte en último lugar en los de mayor dificultad.

fail levelEn cada uno de los niveles de Angry Birds hay que derribar estructuras y enemigos con una menor o mayor categoría de dificultad. Al igual que en nuestra vida diaria, en la mayoría de ocasiones nos empeñamos en comenzar por lo más difícil para dejar lo más sencillo para el final. Craso error.

En el juego hay que eliminar primero los cerditos que son más fáciles de derribar para tener posteriormente un mayor número de oportunidades de tiro y centrar todos los esfuerzos restantes en eliminar a un sólo enemigo, el que mayor resistencia tiene.

En la búsqueda de empleo ocurre lo mismo, debes de comenzar por superar los obstáculos más sencillos, alcanzando pequeñas metas que te motivarán a continuar, para finalmente centrar todos tus esfuerzos en superar los obstáculos más difíciles.

3. La única forma de recuperarse de un mal comienzo es en muchas ocasiones volver a empezar.

Cuando se comienza un nivel con una jugada errónea, lanzando un pájaro sin conseguir derribar a ningún enemigo, es difícil reconducir la situación sin tener que comenzar de nuevo. Pero cada fracaso es una oportunidad de adquirir nuevas destrezas, además, cuando algo no funciona es mejor hacerlo de una forma diferente.

La búsqueda de empleo es similar, no tengas miedo a volver a comenzar de cero una y otra vez, si algo no funciona busca otras opciones, lo peor es quedar estancado en un mismo lugar, tienes que ignorar el miedo. Utiliza los diferentes recursos que pueden ayudarte a encontrar un trabajo, contactos, amigos, familiares, portales de empleo, redes sociales, agencias de contratación, ferias de empleo, eventos profesionales…, y si alguno de ellos no te funciona busca nuevos recursos.

4. Existe más de una manera de ganar.

Angry Birds es un juego en el cual se pueden superar sus niveles sin hacerlo de la misma manera que otros lo hicieron. Lo que para algunos ha sido efectivo puede que para ti no funcione, quizás por falta de destreza.

Como buscador de empleo también existen diferentes maneras de ganar la batalla al desempleo, y muchas son gratuitas, no confíes en las fórmulas mágicas que intenten venderte como la solución o la clave para alcanzar tu objetivo. No existen dos personas iguales, tu perfil profesional siempre será diferente al de otros. Esos programas con métodos fantásticos, con precios de vértigo para el bolsillo de un desempleado, impersonales y que quizás no se ajustan a tu realidad, sólo conseguirán hacerte perder tu tiempo y dinero. Decide de qué manera quieres ganar pero siempre optimizando tus recursos.

¿Se te ocurre alguna otra lección que pueda enseñar Angry Birds a una persona en búsqueda activa de empleo?

Autor: Víctor Candel, Director asociado en Talentia Human Resources

avatar jecanpaConferenciante, formador y autor de este blog, en el que hablo principalmente sobre Reclutamiento y Selección 2.0 y sobre cómo afrontar con éxito las diferentes fases de un proceso de selección.

Coautor de “Rumbo al empleo 2.0”, una guía de iniciación a la búsqueda de empleo a través de redes sociales; y de “25 claves para buscar talento en la red”, un manual dirigido a profesionales de RRHH, donde se analizan conceptos de reclutamiento 2.0, employer branding, análisis de competencias y habilidades de candidatos, así como las redes más adecuadas para buscar talento.

Puedes disfrutar de sus reflexiones en twitter.

Anuncios

20 Replies to “Lo que Angry Birds (y Víctor Candel) te pueden enseñar si buscas empleo.”

  1. Buenas noches Iñaki,
    Lo prometido es deuda, despierto hasta las 00:01 para poder darte las gracias por permitirme ocupar un pequeñito lugar en esta gran bitácora de referencia para muchos. Ha sido un verdadero placer tener un anfitrión de lujo como tú.
    Un fuerte abrazo amigo.

    Me gusta

  2. Como jugadora aficionada al Angry Birds, me sorprende y me alegra ver todo el jugo que se le puede sacar en materia de RRHH.

    En posteriores fases, el pájaro rojo y el negro adquieren nuevos poderes: nunca demos por sentado que hemos llegado al límite de nuestras capacidades, mediante autoanálisis y formación podemos ampliar horizontes.

    Me gusta

  3. Hola Zilniya,

    Muy buena aportación. Aunque a lo largo de nuestra vida laboral debemos seguir formándonos para adquirir nuevos conocimientos y competencias, el periodo de desempleo o de transisción laboral (como ahora está de moda llamarlo), es un momento idóneo para reciclarse y mejorar.

    Gracias por enriquecer el post.

    Víctor Candel

    Me gusta

  4. Un post genial! Solo tengo una duda con la número 2: eliminando primero lo más sencillo, puede que acabe procrastinando y evitando (como pasa tantas y tantas veces) el obstáculo más dificil. Aunque todo tiene mil puntos de vista, y en otros ámbitos puede que esa sea una buena estrategia.

    Gracias por hacernos pensar 🙂
    Saludos!

    Me gusta

    1. Buenas tardes Miguel, el mérito esta vez es única y exclusivamente del bueno de Victor Candel.

      Y como dices, puede que nos entre la tentación de ocupar nuestra jornada en hacer tareas fáciles y repetitivas para evitar entrar de lleno a las realmente importantes y complicadas. Todos tenemos ejemplos de ello bien cerca, lamentablemente.

      Pero creo que Victor en esta ocasión lo plantea de otra manera, de todas formas, como sé que está atento a todo lo que aqui se cuece, dejemos que nos aclare él la duda.

      Un abrazo, my friend!

      Me gusta

    2. Estaba a punto de responder algo parecido a lo que destaca Manyez, que dejar la tarea más difícil para el final puede ser el primer paso para procrastinar. Sin embargo, recordé un consejo que cierta profesora de secundaria nos daba siempre que tocaba examen: empezar con las preguntas más fáciles o que mejor supiéramos, y dejar las difíciles para el final. Al terminar el tiempo, hubiera o no contestado a todas las preguntas, la cantidad de tareas realizadas era mayor que si hubiera empezado por lo difícil.

      Me gusta

    3. Hola Miguel Angel, en verdad que en función del ámbito al que se refiera podría ser así. En el caso de la búsqueda activa de empleo, la procrastinación dependerá del grado de urgencia que tenga el desempleado en encontrar un nuevo empleo. Cuando hablamos de cubrir unas necesidades básicas a través de una retribución económica, el cuento cambia.
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  5. Absolutamente genial Víctor!
    Desde luego es un excelente ejemplo de cómo un equipo heterogéneo acumula las cualidades necesarias para alcanzar un objetivo.
    A veces nos olvidamos de la interdependencia y nos centramos en una independencia que difícilmente consigue eficiencia en la consecución de nuestras metas personales o institucionales.
    Gracias también a Iñaki por este excelente blog! 🙂

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s