Decálogo para triunfar en la entrevista de trabajo.

Decálogo para triunfar en una entrevista de trabajoHemos tenido unas últimas semanas algo más revueltas en lo que a los temas que hemos ido tocando se refiere, así nos viene la actualidad, y así las vamos contando, pero nos gusta teneros al corriente de todo lo que nos pasa, porque eso ayuda a que nos conozcamos algo mejor y vayamos sentando referencias de los temas que bullen en mi cabeza y cómo los vamos vomitando aquí en el blog.

Por eso volvemos a centrarnos en los temas de Recursos Humanos, procesos de selección y búsqueda de empleo principalmente, porque sabemos que os son de utilidad, y eso a nosotros nos gusta.

Para esta entrada de hoy lunes recogemos estos diez consejos para triunfar en una entrevista de trabajo que publicaban en Equipos&Talento:

1. Sé puntual.

Llegar tarde es una de las peores primeras impresiones que podemos dar en una entrevista de trabajo. Planificar bien el tiempo que necesitas para llegar al lugar de encuentro es fundamental y llegar con 10 minutos de antelación es lo más recomendable.

2. Tu currículum, tu mejor carta de presentación.

La entrevista va a tomar como mapa de ruta tu currículum, por lo que es muy importante la información que hayas vertido previamente en él. Estructúralo de forma que resulte conciso y atractivo y no caigas en la tentación de mentir, destacando siempre tus puntos fuertes. No olvides llevar una copia impresa a la entrevista.

3. Preocúpate de tu imagen personal.

Tu imagen juega un papel fundamental a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo. Elige cuidadosamente la ropa que vas a llevar a la entrevista, siempre teniendo en cuenta el puesto de trabajo al que estás optando. Otro de los puntos clave es la higiene personal.

4. Cuida el lenguaje corporal.

La seguridad en uno mismo es uno de los principales rasgos que se detecta con más facilidad por parte de los entrevistadores. Mirar siempre a los ojos, mantener las manos encima de la mesa, mostrar una postura erguida o regalar una sonrisa siempre que sea posible, son algunos de los signos del lenguaje corporal que nos ayudarán a crear esta sensación.

5. Prepárate.

Antes de acudir a la cita, asegúrate de que cuentas con la mayor información posible sobre la empresa a la que te diriges y sobre tu entrevistador. Visita la página web para informarte sobre la compañía, sus líneas de negocio, sus productos y servicios y filosofía. Esto denotará un gran interés por tu parte que, sin duda, será valorado positivamente por los entrevistadores.

6. Proactividad y motivaciones.

Ser creativo y proactivo puede ayudarte a impresionar en una entrevista de trabajo. Además, es muy importante definir con claridad quién eres y a qué puedes o quieres aspirar, teniendo siempre claros tus puntos fuertes y debilidades.

7. No descuides tu comportamiento.

Cuidar las formas es un aspecto fundamental. Levántate para saludar y dirigirte a tu entrevistador, evita comer chicle, interrumpir o usar un lenguaje poco adecuado o vulgar. Otro detalle que puede dar mala impresión es hablar mal de antiguas empresas o profesionales con los que has tenido una relación laboral previa.

8. Evita las respuestas defensivas e incoherentes.

Responde a las cosas que se te pregunten sin irte por las ramas. Un error frecuente es empezar a explicar una experiencia laboral por el final, indicando el motivo de salida o despido. No hables demasiado alto ni profundices en detalles no relevantes para el puesto, intentando estructurar siempre tus exposiciones.

9. Sé flexible y adáptate a las necesidades de la empresa.

Intenta ser flexible y adáptate a las necesidades expuestas en la entrevista. Si en esta primera toma de contacto empiezas a exigir, seguramente no seas elegido como candidato final. También es importante esperar al final de la entrevista para hablar de temas relacionados con el salario; si manifiestas que es lo más importante para ti perderás muchos puntos de cara al entrevistador.

10. Sé positivo.

Buscar trabajo no es una tarea fácil y puede llevar más tiempo del que creías, especialmente en la coyuntura económica actual. Mantener una actitud positiva y constante es indispensable y te ayudará a superar todo tipo de baches y obstáculos que puedas encontrar en una entrevista.

NOTA: recordad que hemos sido seleccionados como finalistas en la 1ª edición de los Premios a los Mejores Blogs Temáticos que organiza EDUCA.NET y en la categoría de Recursos Humanos. Si quieres apoyar nuestra candidatura con tu voto, sólo tienes que pinchar este link. Sin registros, sin daros de alta en ninguna plataforma, sin tener que dar ni correos electrónicos ni contraseñas tediosas… simplemente pinchando el link. MUCHAS GRACIAS!

 

4 comentarios el “Decálogo para triunfar en la entrevista de trabajo.

  1. Pingback: Top 10 consejos para salir airoso de las entrevistas de trabajo

  2. Pingback: Recomendaciones de la semana I « Mondo Medico

  3. Pingback: Tengo una entrevista de trabajo con una ‘Startup’: ¿Qué ropa me pongo? – SobreviviRRHHé!

  4. De todas maneras, los recclutadores ya saben que el aspirante se ha entrenado para esto….aparte hay aspectos que són más que obvios. El tema pasa por la autenticidad, y por las químicas personales, esa conexión invisible que te hace creíble y deseado. Un saludo.

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s