Estás a 8 horas de encontrar trabajo.

Estás a 8 horas de encontrar trabajo.Puede que el título de hoy quede algo pretencioso, no sé si los brotes verdes son para tanto, pero es una forma de llamar vuestra atención.

Buscar empleo hace mucho que se convirtió en un trabajo más, algo que hay que currarselo, planificarlo y no dejarlo en aras de la improvisación, las hadas y el cuñado del vecino del quinto que trabaja en una gran empresa y están buscando a alguien que puede que con un poco de suerte encaje en tu perfil.

Nada de eso, necesitas tener cierta disciplina, imponerte una serie de tareas y por qué no, autoimponerte tu propio horario laboral para buscar trabajo.

Si estás buscando empleo, empieza hoy mismo a crear tu propia agenda. Como ejemplo ésta que leíamos en este artículo pero una agenda tiene tantas múltiples variantes como tu imaginación te permita. Todo es cuestión de ponerse a ello:

La agenda

08:30 – 10:00

Me levanto, me ducho y me arreglo. Desayuno con tranquilidad. Reviso la prensa del día y las últimas noticias y me siento ante el ordenador.

10:00 – 12:00

Reviso las ofertas nuevas en las distintas páginas web de empleo y las especializadas en mi sector. Me inscribo en las que encajen con mi perfil y hago seguimiento del estado de mis candidaturas.

12:00 – 12:30

Actualizo mi base de datos con mis nuevas acciones.

13:00 – 15:00

Me divido en zonas geográficas y acudo personalmente a ofrecer mi candidatura.

15:00 – 17:00

Quedo a comer, siempre que se pueda, con algún contacto.

17:00 – 18:00

Hago networking. Busco contactos a través de las redes sociales o acudo a ferias, foros y eventos en los que encontrar y conocer profesionales que puedan ayudarme a encontrar un nuevo puesto.

18:00 – 19:00

Si he acudido a algún evento y he hecho algún contacto, lo ideal será tomarme un café con él y charlar. Nunca parecer desesperado. Si no, vuelvo a casa con los contactos que he hecho y los meto en mi agenda. Hago balance del día, no sin antes consultar de nuevo en la Red para apuntarme a nuevas ofertas y hacer seguimiento de las anteriores. Aprovecho también para planificar las acciones del día siguiente.

Como te decía, adapta esta agenda a tus posibilidad, depende de dónde vivas lo del networking puede estar algo más complicado (aunque las redes sociales hoy en día te permiten interactuar con cualquier persona, independientemente de dónde se sitúe geográficamente).

Otros puntos que me rechinan un poco de esta agenda es lo de acudir personalmente a ofrecer nuestra candidatura a esas horas en las que probablemente los responsables de personal hayan salido a comer, yo lo haría entre las 9:00 y las 13:00 horas, por ejemplo.  O lo de quedar a comer con algún contacto, si estamos sin trabajo probablemente nuestra economía no dé para esas comidas de trabajo, pero siempre se puede quedar a tomar un café a media mañana o a media tarde, y será igual de efectivo, pero con una inversión mucho más ajustada a nuestros bolsillos.

De todas formas, al margen de horarios y calendarios (adaptalos a lo que mejor te venga a tí en cada momento) lo importante es tomarte tu búsqueda de empleo como si de un empleo se tratara, y si cumples objetivos, ya sabes cuál es tu recompensa, no?

NOTA: recordad que hemos sido seleccionados como finalistas en la 1ª edición de los Premios a los Mejores Blogs Temáticos que organiza EDUCA.NET y en la categoría de Recursos Humanos. Si quieres apoyar nuestra candidatura con tu voto, sólo tienes que pinchar este link.

MUCHAS GRACIAS!

8 Replies to “Estás a 8 horas de encontrar trabajo.”

  1. El ejemplo de la agenda esta muy bien, las aclaraciones de que segun las condiciones se pueden variar aun mejor. Creo que seria bueno incluir en la agenda algun tipo de ejercicio fisico o mental (meditacion Mindfullnes o parecido), que ayudae a contrarestar la negatividad y la ansiedad que produce estar sin empleo y con cargas familiares, esto podria ayudar a afrontar las tareas desde una posicion mas positiva y por ende hacer la busqueda mas efectica.
    Muhcas gracias por compartir.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Carlos, puede que el hecho de sentirse ocupado puede mitigar en parte esa sensación de negatividad y ansiedad que comentas. Pero, sí, no estaría de más dejar un hueco en la agenda para practicar nuestro deporte favorito, compartir momentos con la familia, los amigos… en definitiva, oxigenarse un poquito.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Podrás perdonarme desde el respeto! pero si bien comparto amor por la estructura y la disciplina, el fondo de la cuestión, déjame discrepar en el cómo.
    Esta receta está tan caduca como el siglo en la que nació, el XX. Los retos del s.XXI post crisis en España van mucho mas lejos que enviar CV´s y el resto de acciones. Ninguna de ellas se ocupa del único problema que tienes, eres una apuesta OBSOLETA. Tu única opción es apostar por regenerar tu propuesta de valor en la mete de tu cliente. Tu cliente ( empleador) quiere GANAR algo contigo, quiere comprarte, quiere ver en ti un iphone y no otro android más, estos últimos están de saldo. Tu Cv está de saldo. Si quieres notoriedad y valor, créalo.

    “Calendarizate”, pero mete dos cosas en tu vida, aprende a entender el entorno ( usa métricas) y actúa respecto a las mismas invirtiendo tu tiempo en fijar el foco y crear valor para el mismo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Aitor.

      Por supuesto, todo lo que sea desde el respeto, bienvenido sea. Y ahora que lo dices, tienes gran parte de razón en decir que esta “agenda” huele a rancio, aunque si puede servirle de orientación a alguien, a mí ya me vale.

      Como dices, ciertas cosas ya están pasadas (o no tan en uso) ya que en la mayoría de las empresas ya no recogen CV en papel y basta con darse una vuelta por sus páginas web para realizar esa tarea.

      Lo del iphone y android, no lo pillo, será que yo soy de Android, jejeje…

      Muchas gracias por aportar con tu punto de vista. sumando desde el respeto, ganamos todos.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Buenas tardes,

    En lo personal para nada me parece obsoleta la agenda. Hoy en día casi todas las gestiones de búsqueda de empleo se realizan por internet, sin embargo, yo considero que el “face to face” nunca está de más!!. Si la empresa a la que uno decide presentarse es una empresa de la que uno tiene conocimiento (currárselo un poco) y realmente es una de las que más nos gustaría nos contratara, vale la pena correr el riesgo. Uno nunca sabe cuando va a tener un buen día.

    Otra cosa que me parece importante y que se toma en cuenta en la agenda es dedicar un tiempo al día para el networking, no nos olvidemos que trabajamos para y con seres humanos y si queremos encontrar un trabajo que nos satisfaga tenemos que aprender a relacionarnos y a saber ofrecer nuestros servicios.

    Gracias por el post

    Un saludo

    Me gusta

    1. Muchas gracias Yudith,

      Me alegra oirte decir eso, el face to face o el conocer a la gente de “carne y hueso” que me gusta decir a mí, es fundamental, por mucho internet que tengamos, o incluso más, precisamente por eso. Detras de cada avatar siempre hay una persona, y como tales, debemos comportarnos.

      Un saludo!

      Me gusta

  4. Buenos días,
    A mi me ha parecido ver el vaso medio lleno, de la situación que es, no siendo nada fácil pero no nos podemos quedar pensando que mala suerte, o la crisis, o lo que sea…La actitud es clave pero a veces estás perdido por donde empezar y me ha parecido una forma tan valida como otras para empezar y sobre todo para verlo de la mejor manera positiva.
    Estoy de acuerdo en que tiene que entrar el rato de deporte u ocio y por supuesto la atención a la familia.
    Un saludo

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s