Hablando de PLE para #carnavalsalud: yo me lo guiso, tú te lo comes!

#CARNAVAL SALUD SELLO.jpgNo es la primera vez que hablamos de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) por aquí, es más, ya en 2012 nuestros amigos de MyCVBook nos invitaban a hacerlo en su blog cuando publicamos este artículo.

Pero todo cambia a una velocidad vertiginosa, y en internet más, por eso, y aprovechando que desde WikiSanidad se propone un nuevo CarnavalSalud para este mes de marzo bajo la temática  Gestión del conocimiento, ¿cómo te lo montas? hemos aprovechado para actualizar nuestro propio PLE y de paso contaroslo a todos por aquí, por si a alguien le puede servir como pista alguna de las cosas que hacemos.

¿Qué cuál es mi estrategia de acceso, gestión, difusión, almacenamiento e intercambio de información? Pues muy fácil… es más o menos, un “yo me lo guiso, tú te lo comes” en versión 2.0.

My PLE v.2015

Este es mi PLE a modo gráfico, pero será mejor que me explique:

Feedly:

Fundamental en mi estrategia a la hora de seguir contenidos y decidir con qué me quedo y para qué me sirve. Son muchos los blogs y webs que tengo en mi feedly, perfectamente identificados por temáticas: RRHH, Gestión Sanitaria, Lean, Noticias, Fórmula 1, etc. Importante, seleccionar los 4 o 5 imprescindibles para tu carpeta “Must Read” para esos días en que no tienes tiempo para nada más.

De una manera rápida te vas poniendo al día en los temas que te interesan y vas seleccionando en función del contenido:

  1. Los que tienen madera para convertirse en un post de SobreviviRRHHé! los guardo automáticamente como borrador en WordPress.
  2. Los contenidos sobre Lean que me llaman mucho la atención los guardo automáticamente en Evernote para la newsletter mensual que enviamos exclusivamente a los suscriptores de Osenseis. Lo de Evernote merece capítulo aparte, luego me extiendo más.
  3. El resto de contenidos Lean que no selecciono para la newsletter van directamente a la fanpage de Osenseis y por extensión a la cuenta de twitter de @osenseis también.
  4. Hootsuite: todos aquellos posts que son interesantes de compartir, lo hacemos a través de la app móvil de Hootsuite, en la que tenemos conectada nuestra cuenta de twitter, de facebook y de LinkedIn. Pero cuidado, nunca todo en las tres cuentas a la vez ni mucho material seguido o te acusarán de cansino, también conocido como “spam”. Hootsuite te permite seleccionar con qué cuenta quieres compartir en cada momento y te permite programar automáticamente su publicación. Lo más cómodo, yo lo tengo así, es marcar en opciones la programación automática de máximo 10 mensajes al día entre las 08:00 y las 22:00 de lunes a domingo. Esa es mi opción, pero es totalmente configurable a lo que tú consideres apropiado para tus redes sociales.

Twitter:

Para mí, la red social por excelencia, en la que nos encontramos más a gusto. En la actualidad son 4 las cuentas que tengo agregadas en mi móvil  y a mi TweetDeck:

  1. @goroji: Técnico RRHH en FHC. Fundador, CTO y CM de @Osenseis. Tutor Máster Gestión Sanitaria @IMFformacion. Miembro de@videosysalud, #sherpas20 y @formula1pasion #f1
  2. @Osenseis: Creadores del término Pop-Lean para popularizar el uso de #Lean. Más de 10 años de experiencia en Lean #Healthcare. Los límites de Osenseis los pones tú.
  3. @VideosySalud: Jornadas de Comunicación Audiovisual y Salud #videosysalud. (La gestión de esta cuenta es compartida y tiene mayor actividad los meses previos a la jornada anual que celebramos)
  4. @3CNLeanHcare: Cuenta oficial que creamos para el III Congreso Nacional de Lean Healthcare. Santiago de Compostela (14-11-2014) #3CNLeanHealthcare (Sigo manteniendola viva por si se celebran próximas ediciones).

Para no perdernos en twitter, tenemos dos estrategias: twitter de día / twitter de noche. Por el día, nos limitamos a acceder a leer las menciones o DMs que recibamos y poco más al margen de publicar todo aquello que encontremos de interés durante el día en Feedly. Pero por la noche, desde el ordenador, y a través de TweetDeck para Chrome, ya hacemos una lectura más detallada de todo lo que se cuece por twitter. Para ello, fundamental el seguimiento de listas y hashtags (algunos nos acompañan casi desde el principio, otros dependen del momento y tienen cierta temporalidad):

  FIJOS TEMPORALES
LISTAS Lo más de lo más

Fórmula1

Noticias

HASHTAGS #sanitariaIMF

#rrhhIMF

#gorojiF1pasion

#RRHH

#Lean

#LeanHealthcare

#videosysalud

#HospitalRural

#CarnavalSalud

#RedDeContactos

#E2Na

#sherpas20

Busquedas Sobrevivirrhhe

Osenseis

videosysalud

Evernote:

Otro de mis imprescindibles, podríamos decir que si los anteriores eran herramientas de paso entre Feedly y “el mundo 2.0”, Evernote es todo lo contrario. Aquí vuelvo a almacenar la información ya seleccionada y filtrada por carpetas, temas y con una finalidad concreta.

No hay evento al que me inviten a dar una charla o una presentación que no tenga inmediatamente su equivalente como libreta en Evernote: eso me permite que todo aquello que vaya encontrando en mis lecturas de Feedly, twitter o facebook y puedan serme de utilidad para dichos trabajos, se quedan guardados automáticamente en dichas libretas para que cuando llego a casa y tengo que trabajar sobre ello, no me vuelva loco búscando dicha información.

Algunos ejemplos de nombres de mis libretas: Doctorado, Newsletter Osenseis, Administrativos de la Salud, Hospitales Rurales, etc.

Otra ventaja que le saco a Evernote es que tengo creada una especie de nota a modo tablero Kanban donde voy clasificando las tareas que tengo que hacer, lo que ya estoy haciendo y lo que ya está hecho. Me ayuda bastante para no perderme en el caos del día a día y te permite manejar más información que con el calendario.

Lo importante es que gracias a Evernote ya tienes separado el polvo de la paja, y eso es vital en épocas de infoxicación.

Pinterest:

Por último, la importancia de la imagen.

Todo aquello que hacemos lo acompañamos siempre de imágenes, a veces para dar mayor enfasis a las cosas que hacemos, otras veces como apoyo visual a nuestras explicaciones. Para mi, en esta estrategia visual, no puede faltarme Pinterest y la infinidad de tableros que tengo allí: muchos son meros repositorios de las entradas que vamos publicando (SobreviviRRHHé!, Osenseis Lean, S.L, liderazgo, RRHH, etc),  pero otros son fuente de inspiración para nuestras entradas, como el tablero Infografías de RRHH que gestionamos junto a Mónica Moro.

También puede sernos de utilidad para guardar todas aquellas fotografías que tienen muchas posibilidades de terminan formando parte de algunas de nuestras próximas presentaciones y que a la hora de realizarlas sabes que las tienes todas bien guardaditas en los tableros creados para la ocasión.

Y así es como yo me lo guiso, y tú te lo comes… pero como está demostrando este #carnavalsalud, hay tantas maneras válidas de gestionar el conocimiento en entornos 2.0 que cualquier cosa o la contraria es válida. Lo importante es que la forma de organizarte te aporte valor en tu estrategia de aprendizaje 2.0.

NOTA: agradecer a que hayan colgado como links de inspiración para este CarnavalSalud nuestro post Redes Sociales: no es la herramienta, sino cómo la usas para todos aquellos que quieran participar en esta edición.

3 Replies to “Hablando de PLE para #carnavalsalud: yo me lo guiso, tú te lo comes!”

  1. Pues mira, me ha gustado lo que has contado de Pinterest y cómo lo usas, hasta ahora sabía que existía pero no le prestaba mucha atención 🙂
    Tu uso del Evernote también me gusta, yo he empezado a usarlo y me gusta, le veo posibilidades 🙂

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s