Cómo desarrollar e implicar a los Administrativos de la Salud #AASXIAlcala

AASXIAlcala

El sábado tuve la suerte de poder conversar con un colectivo que existe en nuestros hospitales y centros de salud y que muchas veces se olvida de ellos y de la importancia de que su trabajo esté en consonancia de calidad y eficiencia del resto de los profesionales de la salud, como médicos y enfermeras.

Somos Administrativos de la Salud, y como tales, debemos reivindicar nuestra posición en las organizaciones sanitarias.

Me habían invitado para participar en la Mesa Redonda ¿Sería necesario un cambio de rol? junto a Pedro Ortiz del Pozo (Jefe de la Unidad de Admisión del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares), Francisco Javier Rivas Flores (médico de Gestión de Pacientes del Hospital Universitario de Fuenlabrada) y Rafael Rodríguez Rodríguez (responsable territorial del Baix Llobregat-Penedès-Garraf de la Dirección de Atención al Ciudadano del CatSalut).

Ante un centenar de administrativos de la salud, y apoyándome en Big Hero 6, quise trasmitirles que podemos dejar de ser los frikis del hospital para ser superhéroes anónimos (diapo nº2), que sólo es cuestión de actitud, porque las capacidades y las competencias las tenemos. Que al igual que Baymax, no debemos rendirnos hasta que nuestros pacientes y/o usuarios no nos digan aquello de “estoy satisfecho con tus servicios” (diapo nº3).

Por cierto, hablando de superhéroes anónimos, aproveché para dar los resultados de la encuesta que os planteaba hace un par de semanas y que podéis ver en la diapo nº5. Muchas gracias a todos los que participásteis en ella.

Fueron 20 minutos en los que intenté transmitir la necesidad de cambio que se vive en nuestras organizaciones y que nosotros, como parte de las mismas, también tenemos que afrontar sin temor. Debemos dejar atrás hábitos como el inmovilismo, la pérdida de la especialización y la pérdida de la diversión en el trabajo (diapo nº12) trabajando la motivación al logro (diapo nº14), la mentalidad de eterno aprendiz y proactividad (diapo nº16) haciendo mención al #CarnavalSalud de febrero sobre Entornos Personales de Aprendizaje, y la cooperación (diapo nº18) poniendo como ejemplo el tweetup sobre comunicación interna que organizaron los compañeros de La Factoria Cuidando.

No pude resistirme a llamar a la revolución a los compañeros administrativos de la salud, y que mejor manera que poniendo de ejemplo el magnifico trabajo que se está haciendo en la enfermería con iniciativas como el #YoNoPaso de Mónica López Ventoso (diapo nº21).

Aquí os dejo la presentación que utilicé para la ocasión:


PD: Muchísimas gracias a la organización de la Asociación de Administrativos de la Salud por el magnífico trabajo que están haciendo para visibilizar la profesión y por cuidar con mimo hasta el último detalle de estas jornadas.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s