Uso de herramientas web en la administración de formación en Salud.

Uso de herramientas web en la administración de formación en Salud.

Uso de herramientas web en la administración de formación en saludComo ya sabéis el pasado 23 de mayo se celebró en Alcalá de Henares la XI Jornada de Administrativos de la Salud, en la que entre otras muchas cosas, fueron entregados los premios a las mejores comunicaciones en formato poster.

Han sido 146 los trabajos presentados en esta undécima edición, todos ellos de gran calidad, lo que demuestra el interés, cada día mayor, del administrativo de la salud por este tipo de actividades formativas que nos deja entrever la importancia que tenemos como profesionales de la sanidad.

De los tres premiados, a mí particularmente me gustaría destacar el tercer premio, titulado El nuevo rol en la administración de formación en salud: uso de herramientas web.

Lo quiero destacar aquí por tener una temática que tratamos habitualmente en este blog, y en proyectos paralelos en los que estoy metido como el de #sherpas20 Juntos contra el aislamiento digital, y que no es otra cosa que la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestros procesos habituales de trabajo.

Pero he preferido que sean ellos, Mª del Mar, Rafael, Isabel y Valle, compañeros de la Unidad de Formación de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, de Andujar (Jaén), quienes nos cuenten el cómo y el por qué de su historia:

Desde hace unos años la Unidad de Formación de la Agencia Sanitaria está trabajando en la introducción de nuevas herramientas de trabajo adaptadas al servicio. En principio comenzamos con la instalación de un nuevo programa de gestión que permitió, entre otras muchas cosas, pasar de un modelo tradicional en soporte papel de inscripciones a cursos, solicitudes, etc, a un sistema informático que facilitaba enormemente el acceso de los usuarios al programa de formación, seguimiento de su actividad formativa, y un sin fin de cuestiones más.

Progresivamente en el tiempo introdujimos la herramienta Moodle para facilitar tanto a docentes como a discentes la formación continuada. Actualmente estamos implantando Google Drive para poder trabajar los cuestionarios previos y de la transferencia de conocimientos.

En fin, somos un equipo que tiene como principal objetivo optimizar, gestionar, facilitar e incorporar elementos y herramientas que les den a nuestros profesionales una garantía de calidad en formación, viendo esto traducido en mejoras significativas de la aplicación de esos  nuevos conocimientos adquiridos a los puestos de trabajo de las distintas categorías que conforman nuestra Agencia. 

Nuestro interés se centra en continuar incorporando avances tecnológicos en la medida que nos sea posible, aunque entendemos que estos procesos de cambio son mucho más ágiles en otros contextos sociales que en la administración, donde debemos tener en cuenta factores como la seguridad informática, la gran cantidad de profesionales y procesos afectados o los recursos disponibles para esta gestión que hay que considerar antes de poner en marcha la  implantación de un nuevo recurso.

Por ese motivo, nos interesa seguir actualizándonos, conocer otras experiencias y estudiar buenas prácticas que nos aporten nuevas ideas aplicables a nuestro entorno, de forma que podamos innovar y mejorar el servicio que prestamos a nuestros profesionales.

Muchísimas gracias compañeros por contarnos que se pueden hacer las cosas de una manera diferente. Terminamos con el poster, espero que os guste tanto como a mí:

NOTA: nuestra más sincera enhorabuena también a los primeros y segundos clasificados por sus mágnificos trabajos presentados. Podéis consultar aquí toda la info al respecto.

Anuncios

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s