Este verano… me mojo por la Gestión Sanitaria!

Iñaki González Mónica L. Ventoso Gestión SanitariaMuchos os preguntaréis por qué siempre digo que sí cada vez que me piden la colaboración en cualquier tema o mi participación en una entrevista, como la que hoy nos ocupa.

La respuesta es muy facilita, ya que no me lo preguntan en “mi casa“, aprovecho para vomitarlo fuera de ella,

Y en esto estábamos, preparando las maletas, cuando nos llegó la propuesta de Mónica L. Ventoso, enfermera y otras muchas cosas más, y nos propuso mojarnos este verano hablando de Gestión Sanitaria y enfermería.

Las preguntas fueron éstas:

  1. Los Recursos humanos: Porqué cada día a los enfermeros de base nos parece que son menos “humanos” y más “recursos”, ¿se puede gestionar mirando a los ojos? ¿Por qué no se puede gestionar con un “win-win”?
  2. Los Recursos materiales: ¿Se puede hacer más con menos? ¿Están las políticas de recortes al tanto de la merma en la calidad asistencial que provoca escatimar en según qué recursos materiales?
  3. La gestión y las bases: ¿Crees que realmente el personal de base conoce la labor de un mando intermedio o de un gestor? ¿Qué imagen crees que tienen de las tareas que desempeñan?
  4. ¿La calidad, son solo número e indicadores? ¿Los indicadores de calidad son fiel reflejo de lo que el paciente y trabajadores perciben? ¿Estamos midiendo verdaderamente lo que debemos medir para conocer el estado de la calidad asistencial?
  5. La profesionalización de la gestión, ¿una utopía que se corromperá como otros accesos al sistema? ¿Para cuándo una gestión por competencias y logro de objetivos? ¿cuál crees que es la mejor forma de valorar a un buen gestor? ¿Crees que se puede medir la aCtitud?
  6. La motivación es un arma aliada para las direcciones, ¿por qué entonces está tan infravalorada? ¿Qué medidas adoptas o te gustaría adoptar para motivar a tu personal?

Si quieres saber las respuestas, tendrás que pasarte por Quironautas, donde además de mis respuestas, verás las ya publicadas de Lola Montalvo y Xoxé Manuel Meijome. Pero no serán las únicas, a lo largo del verano habrá más… lo que pasa es que Mónica me dejó “colarme” por aquello de coincidir la publicación de mi entrevista con el día de mi cumpleaños, jejeje…

PD: la foto es de marzo de este año, cuando conocí a Mónica L. Ventoso en el Taller “Estilos de liderazgo: cómo llegar al corazón de las personas”, organizado por la Gerencia del Área Sanitaria I de Asturias, que tuve la suerte de impartir en el Hospital de Jarrio.

Anuncios

2 Replies to “Este verano… me mojo por la Gestión Sanitaria!”

  1. Hola Iñaki, gracias por compartir tu opinión con nosotros.De entrada, coincido plenamente con tus respuestas ( te lo digo como enfermero base actualmente y Exdirector de Enfermeria por iniciativa propia durante 5 años hasta hace unos meses en el Sergas,). Te explico lo de exdirector por iniciativa propia: a pesar de conseguir los objetivos marcados por la administración todos los años, sentía que no se cumplían los de los profesionales y eso desmotiva mucho, a pesar de que compartía mi trabajo con excelentes supervisores y profesionales de enfermería, que eran capaces de tomar decisiones de forma totalmente autónoma ( con aciertos y errores, pero con total libertad a equivocarse).Aprendo más de mis errores que de mis aciertos.También he tenido oportunidad de trabajar con Salva ( en la Fundación Hospital de Verín desde 1994), un excelente enfermero,inquieto por aprender, aunque en sus respuestas , discrepo en algunas cosas, sobre todo con la dada sobre los mandos intermedios, para mi la pieza fundamental en la gestión sanitaria ( se gestionan los materiales y se lideran a las personas), el pilar fundamental es la ” humanización” de la enfermería desde todas las visiones.Y sí,…. se puede y de debe ” hacer mas con menos” no solo en época de crisis.
    Un abrazo y gracias .Excelente tu blog.

    Suso.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Suso por tu comentario, y sobre todo, por tu sinceridad. Que se cumplan los objetivos de la administración pero no los de los profesionales, dice muy poco en favor de la administración. Deberían conjugarse ambos objetivos, porque si ambos ganamos, todo será más sencillo.

      Un abrazo!

      Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s