10 pasos para acceder por primera vez #almercadolaboral

pasos encontrar primer empleoA veces las cosas no salen como uno se plantea, y aunque este jueves por la tarde me encantaría estar en la sala Yimbi Bilbao escuchando el magnífico programa preparado “Del Aula al Mercado Laboral”, finalmente no va a poder ser por problemas de salud y por problemas de agenda (fifty, fitfy).

Pero me gustaría aportar con esta publicación que nos presentan los compañeros de la Fundación Adecco con los 10 pasos para encontrar ese primer empleo:

1. Márcate una meta a largo plazo.

En la búsqueda de nuestro primer empleo no debemos centrarnos en las condiciones, sino focalizar la atención en los elementos intangibles: posibilidad de aprender, hacer nuevos contactos, demostrar capacidades a la empresa y que nos acabe promocionando o, sencillamente, sumar una experiencia muy valiosa al currículum que nos abra las puertas de futuras ofertas de trabajo.

2. Especializa tu candidatura

En un mercado altamente competitivo, las titulaciones tradicionales han quedado obsoletas, al menos por sí solas: hay que dotarlas de un apellido. La mayoría de las áreas son pluridisciplinares y debemos focalizar la atención en una parcela específica de conocimiento. Para escoger nuestra rama de especialización debemos interrelacionar 3 variables: qué demanda el mercado, qué me gusta hacer y qué se me da bien.

3. Primero estudia el mercado

Después, redacta el currículum. ¿Por qué? Sencillamente porque es más fácil que nosotros nos adaptemos al mercado a que el mercado se adapte a nosotros.

4. Elabora un buen currículum

¿Cómo hacer atractivo nuestro currículum si no tenemos experiencia laboral? Sencillamente, focalizando la atención en nuestras competencias y en las actividades extracurriculares. Algunas de las cualidades más valoradas por las empresas son: habilidades sociales y de comunicación, capacidad de análisis, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, polivalencia, trabajo en equipo, iniciativa y, sobre todo, actitud positiva.

5. Agota todas las fuentes de búsqueda de empleo

Debemos mover nuestra candidatura a través del máximo número de canales. De esto ya hablamos en su día en “siete canales para encontrar empleo”.

6. Busca alguien que te oriente

7. Cuida las Redes Sociales

Si las empresas googlean nuestro nombre y tenemos un perfil profesional activo en Redes Sociales, tendremos muchas más posibilidades de pasar el primer filtro. Por otra parte, las Redes Sociales incrementarán nuestra red de contactos y nos permitirán acceder a ofertas que sólo se publican en estas plataformas.

8. Crea un blog

Las redes sociales son imprescindibles para construir nuestra marca personal, pero crear y administrar un blog supone un inmenso valor diferencial que nos diferenciará de la masa. El blog se convertirá en nuestro espacio virtual por excelencia, el soporte en el que compartiremos reflexiones, noticias, recomendaciones y otros artículos de interés para nuestro sector.

9. Trabaja tus habilidades de comunicación

El miedo a hablar en público nos bloquea y limita nuestro talento.

10. No tengas miedo a la maleta

Fuente: elEconomista.es

Premios Educa2015 categoría RRHH

Si crees que nos lo merecemos, y te apetece votarnos, sólo tienes que pinchar aquí. Un solo click, sin altas ni registros previos. Y tanto si lo haces como si no, muchas gracias por leernos.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s