Búsqueda de empleo: Cómo preparar una prueba proyectiva

Afraid student facing online test with laptopCuando te enfrentes a un proceso de búsqueda de empleo, tendrás que aprender a superar diferentes metodologías que las empresas usan para poner a prueba a los candidatos y conocerles en profundidad. Por eso queremos ofrecerte una serie de pautas para que mejores tus competencias a la hora de realizar una prueba proyectiva.

Con el uso de una prueba proyectiva, la empresa trata de identificar la personalidad del candidato, sus necesidades profesionales, sus anhelos y sus preferencias vitales. Por lo tanto, durante un proceso de búsqueda de empleo, existen una serie de pautas que te servirán como acicate personal para conocerte mejor y saber en realidad cuáles son tus metas finales.

¿Qué es una prueba proyectiva?

Una prueba proyectiva es un instrumento usado para poner de relieve la personalidad y actitud de un individuo hacia su mundo. Con el uso de este tipo de tests, se logra averiguar las inseguridades, deseos, metas, carencias, motivaciones o sueños de una persona.

Una empresa puede usar las pruebas proyectivas en la búsqueda de empleo por diferentes motivos:

  • Gracias a esta metodología, se consigue penetrar mejor en la personalidad de todo tipo de individuos.
  • Se administran con sencillez y son rápidas de implementar.
  • Se pueden aplicar en grandes grupos o de forma individual.
  • Es una fórmula muy fiable para conocer las verdaderas motivaciones de una persona empleable.
  • Se puede llegar a capas muy profundas de la personalidad de un individuo.

Las pruebas proyectivas en la búsqueda de empleo

Será extraño que durante tu búsqueda de empleo, el único test al que te tengas que enfrentar sea una prueba proyectiva. Sin embargo, para ciertos puestos que requieren responsabilidad y fiabilidad, sí que suelen formar parte del largo y complejo proceso de selección.

Las pruebas proyectivas suelen ser implementadas por psicólogos. Para llevarlas a cabo, se realizan en forma de tests de preguntas indirectas, dibujos humanos o DFH, Test Desiderativo, o el afamado Test de Rorscharch.

La interpretación que el profesional realice de los resultados obtenidos serán vitales para decidir si eres apto para un puesto o no. Por este motivo, es importante que tengas claras ciertas nociones que te pueden ayudar a superarlas:

  • Jamás mientas: Ten por seguro que cuando te enfrentas a un test proyectivo durante un proceso de búsqueda de empleo, será un profesional quién tengas enfrente. Conocen su mundo y sabrán perfectamente si no estás diciendo la verdad, hecho que te incapacitará como postulante de forma definitiva.
  • Olvida los paños calientes: En este tipo de pruebas, te podrás encontrar con preguntas complejas, cuya solución no es cómoda. Es buena idea olvidarse de lo políticamente correcto y ser sincero en la respuesta.
  • No dudes: El hecho de ser sincero y no buscar paños calientes hará que no dudes. De esta forma, logras evitar la proyección de una imagen insegura e indecisa, con seria incapacidad para tomar decisiones.
  • Administra bien el tiempo: Otro apartado importante durante tu búsqueda de empleo que los contratantes tendrán muy en cuenta es la capacidad para administrar el tiempo. Si no tienes la habilidad de hacerlo durante un test, ¿quién le asegura a la empresa que lo harás mejor si acabas trabajando en su equipo? Sé seguro de ti mismo y sincero.

Ahora, siempre que te enfrentes a test proyectivo durante tu proceso de búsqueda de empleo, tienes una serie de herramientas para afrontarlo y superarlo con éxito. No obstante, habrás comprobado que este campo está muy relacionado con la psicología y el desarrollo personal. Así que, sé sincero contigo mismo y estudia tus capacidades y metas. No hay mejor forma de encontrar un buen trabajo que atendiendo siempre a lo que uno mismo necesita.

¿Quieres saber aún más? Te recomendamos que leas esta Guía sobre los factores que afectan a tu contratación que te ofrece gratuitamente la prestigiosa Escuela Europea de Management. En ella encontrarás los mejores trucos para ser altamente empleable. ¡No te la pierdas!

New Call-to-action

Anuncios

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s