El social media, más allá del Community Manager #SocialmediaJobs

SocialmediaJobs_6

Hace unos años, asistimos a la aparición del Community Manager como puesto emergente, asisitimos al boom y en estos momentos aunque sigue creciendo su demanda es un puesto saturado a nivel de competencia.

Las empresas hacia el 2008 empezaron a incluir en sus equipos de comunicación a especialistas en la gestión de redes sociales o Community Managers. Realmente no había una planificación o una estrategia definida, había que estar en las redes, pero estas todavía no tenían un lugar definido en la estrategia de comunicación de las empresas.

Todo esto, en los últimos 3 años ha cambiado y ha hecho que los puestos de trabajo relacionados con el Social Media distintos al Community Manager estén creciendo también.

En este sentido, las empresas han empezado a precisar nuevas figuras dentro de sus equipos de comunicación, dentro de sus equipos de atención al cliente y dentro de sus equipos de RRHH. Y esto se ha visto plasmado en una serie de puestos emergentes que están en crecimiento:

El Social Media Strategist o Social Media Manager o Social Media Analyst

Es el responsable de definir y controlar los objetivos y la estrategia del Social Media de una compañía. Siempre desde el punto de vista más analítico es el que realiza también la segmentación de targets o la investigación de mercado que se requiera. Tiene a su cargo al community manager, e incluso puede tener a los social media agents a su cargo. En función de si este perfil tiene no personal a cargo puede llegar a cobrar de 24 mil a 54mil euros brutos al año. En general este puesto esta muy saturado en términos de competencia por un puesto, con más de 300 inscritos por vacante, es un puesto aspiracional para todos aquellos que se formaron como Community Managers.

Social Media Agent o Social Media Advisor

Es equivalente al Community Manager, con la diferencia que este depende directamente del departamento de atención al cliente. Esta figura no existe en las empresas pequeñas donde la relación directa con el cliente la lleva directamente el Community Manager. En las empresas grandes, el Community Manager define las acciones y también decide como se lleva a cabo la comunicación con el cliente, finalmente quien realmente lo baja a nivel de cliente haciéndolo escalable es el Social Media Agent. El salario bruto promedio para este tipo de puestos ronda los 18 o 21mil euros. Y tienen de promedio unos 43 inscritos por vacantes.

Social Media Recruiter

Alineado con la estrategia de negocio y con la estrategia de Recursos Humanos, el Social Media Recruiter se encarga de descubrir y atraer talento de diferentes nichos, donde los medios tradicionales no llegan. Se hace especialista e influencer en grupos de interés y de ellos obtiene feedback de valor y detecta talento. Con su conocimiento facilita la vida al Reclutador de Recursos Humanos. Este puesto todavía es incipiente y no hay volumen suficiente como para poder determinar salario promedio o su nivel de competencia.

Fuente: muchísimas gracias a los compañeros de Infojobs por la info.

Anuncios

3 Replies to “El social media, más allá del Community Manager #SocialmediaJobs”

  1. Hola Iñaki. ¿ Cual piensas que son los estudios necesarios para dedicarse al Social Media? Supongo que cursos o master sobre Social media. Pero ¿Piensas que hay que tener como base la carrera de publicidad o marketing?
    Yo tengo la licenciatura de ADE y me llaman la atención los RRHH y el social media. Cualquiera que pueda orientarme se lo agradezco.

    Un saludo

    Maribel

    Me gusta

    1. Hola Maribel, yo también tengo LADE y luego me he ido especializando en RRHH y gestión sanitaria. Lo de CM llegó más tarde y por casualidad aunque también es necesario formarse como tal. Pero considero importante que la formación de base tenga que ver con el tema que vayas a desarrollar.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. ok. Intentaré formarme de todo esto. Un poco complicado porque hay mucha oferta pero no sabes cual será mejor o cual te están sacando el dinero. Y los masters de prestigio están fuera de mi alcance. Pero lo intentaré!
        Muchas Gracias por contestar

        Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s