¿Puede una persona introvertida ser un gran líder?

¿Puede una persona introvertida ser un gran líder?

Si te preguntas si puede una persona introvertida ser un gran líder, la respuesta es que sí. De hecho, la historia está llena de personajes así, como ahora veremos. Además, son muchas las ventajas que aportan a una organización.

Hay grandes ejemplos de personas introvertidas que se han convertido en grandes líderes. Seguro que te suenan nombres como los de Mark Zuckerberg, Bill Gates, Warren Buffett, Gandhi o Larry Ellison. No hace falta añadir mucha información sobre ellos, ¿verdad?

¿Cómo puede una persona introvertida ser un gran líder?

Veamos cómo una persona introvertida puede convertirse en un gran líder. Para ello, observaremos algunas de las ventajas que comportan este tipo de individuos, lo que les hace especiales para cargos de responsabilidad:

  • Una persona introvertida tiene un alto concepto de si mismo, pues pasa mucho tiempo moviéndose dentro de su mente y su forma de pensar. Se conocen muy bien, pues tienen una gran vida interior y un desarrollo personal y profesional enorme.
  • Una persona introvertida rara vez se deja avasallar por el exceso. Suelen trabajar en un tema, y cuando lo han cerrado, van al siguiente, sin agobios y sin intentar abarcar más de lo que pueden.
  • Un ser introvertido es capaz de concentrarse durante mucho tiempo en un asunto en particular, lo que le facilita encontrar siempre las mejores soluciones para llevar cualquier proyecto a buen puerto.

Es evidente que se puede convertir a una persona introvertida en un gran líder, pues tiene aptitudes y actitudes personales para ello. Simplemente debe trabajar en la socialización y capacidad de comunicar ideas para lograr el ambiente perfecto.

¿Qué ventajas aporta la persona introvertida como gran líder?

Ahora, tras ver cómo es una persona introvertida respecto al liderazgo, vamos a conocer las ventajas que aporta este tipo de perfil en una organización empresarial:

  • Un líder introvertido es capaz de manejar ideas y conceptos con soltura y eficacia, lo que les permite ser muy resolutivos.
  • La persona introvertida suele tener una gran capacidad de innovación. Son catalizadores, dado el tiempo que pasan en soledad consigo mismos, lo que también potencia su creatividad.
  • El líder introvertido piensa antes de actuar, por lo que rara vez darán un paso en falso. Esto les convierte en personas muy eficaces y confiables.
  • Una persona introvertida que ejerce el liderazgo sobre un equipo de trabajo suele generar buen ambiente. Son personas calmadas, confiables, y sobre todo, muy pacientes y seguros de si mismos.
  • El líder introvertido es muy eficaz. Dada su costumbre a la soledad, donde se siente cómodo y tranquilo, y su alta seguridad en si mismo, le permite una gran eficiencia tanto en solitario como en cualquier ambiente de trabajo.
  • Una gran ventaja que aporta el líder introvertido es su alta capacidad para escuchar. En muchas ocasiones, prefiere oír qué le tienen que decir, antes que hablar.
  • Por último, pero no menos destacable, el líder introvertido es una figura capaz de conseguir un enorme enfoque sobre los objetivos, y tiene la virtud de lograr implicar a los componentes de su equipo de trabajo gracias al ejemplo, la confianza y el trabajo.

¿Puede una persona introvertida ser un gran líder? Es evidente que si. Esta es una figura capaz de aportar todo cuanto necesita un proyecto debido a sus virtudes más allá de la simple dirección. Es eficaz a la hora de sumar valor añadido, trabajar con eficiencia bajo presión y ofrecer un enfoque y motivación formidable.

¿Quieres saber aún más? Te recomendamos que leas esta Guía sobre cómo gestionar el talento para el liderazgo que te ofrece gratuitamente la prestigiosa Escuela Europea de Management. En ella encontrarás los mejores consejos sobre la gestión para ser un buen líder. ¡No te la pierdas!

liderazgo

 

 

 

 

2 comentarios en “¿Puede una persona introvertida ser un gran líder?

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s