Las oficinas son el lugar de trabajo de muchos empleados que pasan prácticamente toda su jornada en ellas. Las horas que se pasan en estos espacios pueden convertirse en un verdadero problema de productividad si los puestos no se han estudiado de manera cuidadosa para conseguir que el empleado se sienta a gusto. Además, no solo importan los puestos individuales, sino también los espacios colectivos.

Espacios colectivos: la clave de la nueva forma de trabajar

Los espacios colectivos se han convertido en piezas clave a la hora de crear nuevas oficinas y reformar las actuales. Las nuevas formas de trabajo han influenciado esta tendencia. En realidad, cada vez es más habitual que las empresas contraten perfiles multidisciplinares que realizan varias actividades al mismo tiempo. Además, los proyectos requieren de trabajos en grupo en el que varios profesionales son los que discuten ideas y las ponen en marcha apoyándose unos en otros. Para ello es necesario que la oficina ofrezca lugares adecuados en los que se puedan sentar varias personas a la vez y dispongan de todos los elementos adecuados para realizar brainstormings y comunicaciones adecuadas entre ellos.

Dentro de esta filosofía también está cobrando gran importancia el concepto del soft seating. Bajo esta estrategia no solo se pretende la creación de espacios en los que las personas puedan trabajar en grupo, sino que también se fomenta un ambiente más informal en el que las ideas fluyan. Son habituales elementos más propios del hogar en los que sentirse como en casa.

La flexibilidad como la clave de todo

Una oficina con las características que hemos descrito puede ser el sueño de cualquier trabajador. Y si el trabajador se siente a gusto, el tiempo que pase en la oficina hará su trabajo de la mejor forma posible aprovechando cada una de sus horas. Pero, para que esto tenga su máximo efecto es importante que la empresa le otorgue flexibilidad horaria para conseguir una conciliación óptima entre su vida laboral y familiar.

Bienestar en el trabajo ¡Sácale todo el partido a la oficina!

Infografia-productividad-empresarial-y-bienestar-del-trabajador

Esta infografía sobre el bienestar en el trabajo resume buena parte de los datos y factores que logran crear un espacio de trabajo productivo e ideal para los empleados. Además, si te gustan las teorías que resumen cómo crear un ambiente de trabajo agradable y productivo, puedes leer este artículo sobre la regla de las 5s. Se trata de una propuesta muy fácil de entender y que te ayudará a conseguir maximizar la productividad en cinco sencillos pasos.

Si todavía tienes dudas acerca de por qué es importante que en las empresas fomenten aspectos como la flexibilidad, se creen espacios adecuados para el trabajo en grupo, o se piense en el descanso activo para lograr los objetivos que se plantean y potenciar el talento de los recursos humanos, creo que te va a gustar esta guía gratuita: 10 claves para maximizar la productividad del trabajador.

Published by

5 respuestas a “¿Cómo influye el lugar del trabajo en el bienestar y la productividad del trabajador?”

  1. Avatar de ¿Cómo influye el lugar del trabajo en el bienestar y la productividad del trabajador? – admvosdelasalud

    […] Origen: ¿Cómo influye el lugar del trabajo en el bienestar y la productividad del trabajador? […]

    Me gusta

  2. Avatar de copypanther123

    Soy de la opinión que los horarios flexibles son fundamentales para los equipos de alto desempeño, me parece que pueden aumentar la productividad y la satisfación laboral, así como la empatía y el compromiso con la empresa, que tambien respeta su tiempo.

    Me gusta

    1. Avatar de Iñaki González

      Completamente de acuerdo, si cada uno sabe lo que tiene que hacer no hace falta que lo ates a un horario. Dales libertad de organización y obtendrás magnificos resultados.

      Un saludo,

      Me gusta

  3. […] a través de ¿Cómo influye el lugar del trabajo en el bienestar y la productividad del trabajador? — Sobrevi… […]

    Me gusta

  4. Avatar de Lo mejor del año en Gestión de Personas #RRHH – SobreviviRRHHé!

    […] Cómo influye el lugar del trabajo en el bienestar y la productividad del trabajador. […]

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada: