5 claves para optimizar la gestión de personas

optimizar gestión personasLa gestión de personas se define como un elemento estratégico que provoca una enorme mejora en una organización empresarial, puesto que supone una administración de colaboradores enfocada hacia el desarrollo y formación de cada uno de los individuos.

Este hecho incide directamente en factores como el aumento del rendimiento, la optimización de beneficios y balances económicos, un gran aporte al valor añadido del producto final y un clima corporativo mucho más positivo.

Para implementar una gestión de personas óptima en el ámbito de una empresa hay que tener en cuenta una serie de claves vitales que aseguran el éxito.

Las claves de una gestión de personas óptima

Antes de comenzar con las claves de una gestión de personas óptima, es necesario recordar que desde el departamento de recursos humanos hay dos formas de enfocar la estrategia.

Por un lado podemos hablar de un individuo como persona, lo que enfocaría la gestión de personas hacia el estudio de la personalidad, valores, motivaciones y objetivos de los colaboradores para optimizar su productividad y desarrollo.

También se puede optar por la estrategia de enfocar al individuo como un recurso más de la empresa, por lo que la gestión se encamina hacia el estudio y optimización de sus destrezas, habilidades, fortalezas o conocimientos, entre otros.

La gestión de personas adecuadas debe enfocarse hacia ambas estrategias y establecer una serie de claves vitales:

  • Crear el clima de de confianza adecuado: La gestión de personas óptima debe enfocarse hacia la creación de un clima de confianza mutua, desde la empresa hacia el colaborador y viceversa. En este ambiente laboral se fortalece la productividad y la motivación, creando canales de comunicación fluidos y toma de decisiones eficientes.
  • Crear ilusión e inspiración: La inspiración y la ilusión son elementos que mueven el mundo. Muchos emprendedores han triunfado gracias a sus visiones innovadoras. Crear un clima en el que el colaborador pueda exprimir su talento con libertad y pasión es primordial para la gestión de personas óptima.
  • Trazado de planes precisos: Cuando se pretende conseguir un objetivo, trazar planes precisos de ejecución eficiente y velocidad de puesta en marcha y desarrollo adecuado es vital. Todos los equipos de trabajo implicados en el proyecto deben tener clara la línea a seguir, las metas por cumplir y las acciones y actividades que se han de poner en marcha para lograr el éxito.
  • La comunicación adecuada: La comunicación en sentido ascendente, descendente y lateral en ambas direcciones es primordial para implementar una gestión de personas de éxito. Crear canales eficientes que potencien el intercambio de ideas mejora la transparencia, la motivación y la detección de oportunidades de mejora.
  • Identificación y retención del talento: ¿De qué te sirve saber identificar el talento si luego no eres capaz de retenerlo? Con una gestión de personas adecuada puedes aplicar el clima organizacional adecuado para que cada colaborador se desarrolle a nivel personal y profesional y pueda explotar sus habilidades y competencias conciliando su vida familiar y laboral.

Estas cinco claves para la gestión de personas adecuada serán la base del éxito de tu organización empresarial y un punto de partida excelente para mejorar tu productividad empresarial y la calidad de tus servicios.

¿Quieres saber aún más? Te recomendamos que leas esta Guía sobre las claves del éxito en la gestión de personas que te ofrece gratuitamente la prestigiosa Escuela Europea de Management. En ella encontrarás los mejores trucos para que tu organización empresarial triunfe. ¡No te la pierdas!

New Call-to-action

3 Replies to “5 claves para optimizar la gestión de personas”

  1. Hola Iñaki, muy acertados tus reflexiones. Soy partidiario de una gestión de personas más humana. Sin haber hecho grandes estudios o encuestas, he podido percibir en mis 18 años de trabajo en el mundo empresarial, que aquellos que han sido más humanos, han durado más en sus cargos, han obtenido mejores resultados por más tiempo, han mantenido mejores relaciones interpersonales con sus colaboradores, han sido más creíbles y han sido mis mejores amigos.
    Sin ánimo de hacer spam, sino para complementar mis comentarios y tu tesis, en uno de mis últimos post, contaba mis 9 criterios personales, de cómo ser más humanos en la gestión de personas, no solo desde el área de recursos humanos, sino desde cualquier posición directiva.http://disolgich.blogspot.com/2016/01/como-ser-mas-humanos-en-la-gestion-de.html. saludos

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s