Recursos Humanos 2.0. La profesión se reinventa.

Recursos Humanos 2.0. La profesión se reinventa.

Tiempo de reinvetarse RRHH 20

En los últimos años, las TIC han cambiado nuestra forma de trabajar, pero también ha conseguido que uno de los departamentos más clásicos del organigrama empresarial haya tenido que reinventarse: el departamento de Recursos Humanos 2.0.

Según cuentan ellos mismos, la óptima gestión de los recursos humanos ha sido la clave del éxito de Bill Gates, Steve Jobs, el gran Malcom Forbes… un éxito apoyado, cómo no, en el uso inteligente de las TIC. Los nuevos profesionales que conforman el departamento de Recursos Humanos 2.0 aprovechan el potencial de la tecnología para retener y motivar al único valor real que tienen las empresas grandes, pequeñas y medianas: el equipo humano. ¿Cómo lo hacen? Lo vemos a continuación.

Tareas clásicas reinventadas por los Recursos Humanos 2.0.

Como sabes, desde hace décadas el departamento de recursos humanos de una empresa se dedica entre otras cosas a:

  • Seleccionar al personal.
  • Monitorizar el rendimiento de cada departamento.
  • Promover actividades de formación continua.
  • Proponer medidas de motivación y retención del talento.

El personal de Recursos Humanos 2.0 sigue desempeñando todas estas tareas, pero de una forma… diferente, más inteligente, rápida y adaptada a la competitividad y la exigencia que esta sociedad nuestra del siglo XXI nos exige a profesionales y empresas.

La selección de personal 2.0.

Uno de los primeros avances tecnológicos que entraron por la puerta grande del área de Recursos Humanos 2.0 fue la de selección de personal. Por fin se habían terminado las largas jornadas leyendo infumables currículos en papel, las horas y horas dedicadas a entrevistas a ciegas en las que sólo sabíamos el nombre del candidato, la corrección de test y más test para analizar la personalidad de ese posible nuevo miembro de la empresa. El cambio a mejor empezó con el aluvión de portales de empleo generalistas y especializados, continuó con la posibilidad de chequear currículos visuales, la automatización de los test de conocimientos, actitudes y aptitudes y, por fin, la reina de la fiesta: la popularización de las redes sociales en las que los profesionales de Recursos Humanos podían atisbar impunemente en las vidas “privadas” de los postulantes de empleo.

Retener, motivar y formar a los talentos.

Uno de los retos más complicados a los que se enfrentaba tradicionalmente el área de Recursos Humanos era retener el talento: conseguir que un equipo humano formado, adaptado a la cultura corporativa de la organización, a sus proyectos y clientes no se fuera detrás de una zanahoria empresarial más naranja, grande y jugosamente rentable. En este sentido, Internet fue un regalo del cielo para los hombres y mujeres que se dedicaban a la gestión de los Recursos Humanos de la empresa. La red de redes no sólo les permitía buscar y encontrar nuevas formas de retener el talento – actividades coworking, videoconferencias profesionales de motivación, etc.- también les permitía proponer a los directivos la implantación de medidas de flexibilidad temporal y espacial tan importantes como el teletrabajo.

Pero la mejora de calidad y  velocidad de Internet no sólo ayudó a que Recursos Humanos 2.0. hiciera mejor el trabajo de retener y motivar a los talentos de su empresa, también les permitió gestionar mejor uno de los puntos más delicados entre empresa y empleado: la formación continua.

Antes los empresarios se mostraban reacios ante los cursos y jornadas de formación continua sobre todo porque, según ellos, “sacaba” a sus empleados de la oficina, se los robaba por unas horas y alteraba el horario, el ritmo de trabajo y, en último término, la productividad y efectividad de su gente. Pero la formación online, en línea o e-learning, como quieras llamarla, ha borrado de un plumazo esas inquietudes lógicas del empresariado y ha dotado a los profesionales del área de Recursos Humanos 2.0 de una herramienta vital para retener al empleado y, a la vez, mejorar sus conocimientos y habilidades. ¿Qué más se puede pedir?

¿Te interesa conocer más a fondo el importante departamento de Recursos Humanos 2.0? Descarga ahora la Guía “OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS: Prácticas para mejorar la productividad del equipo humano”. Es gratis y, lo más importante, realmente útil.

Descárgate la guía gratuita: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Anuncios

4 comentarios en “Recursos Humanos 2.0. La profesión se reinventa.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s