MIRA TUS MANOS #segupac

logo segupac2016Este año con motivo de la Campaña Mundial de Higiene de Manos del 5 de mayo de 2016, el lema elegido en el Sistema Nacional de Salud es:

“MIRA TUS MANOS. LA HIGIENE DE MANOS, CLAVE PARA UNA ATENCIÓN QUIRÚRGICA SEGURA”.

Aprovechamos la ocasión para recordar a todos nuestros alumnos del MBA Especialidad Gestión Sanitaria la importancia de introducir este tipo de mensajes en el día a día de nuestras responsabilidades como profesionales de la salud, seamos personal asistencial o no, es algo que depende de todos nosotros.

Para ello queremos haceros partícipes de la carta del Equipo Coordinador del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud.

Estimado/a profesional de la salud:

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria — sobre todo durante una intervención quirúrgica — o a dispositivos (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Tal como se explica en un informe de la OMS (en inglés) publicado en 2011, las infecciones causadas por la falta de higiene durante la cirugía pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio.

Este año, la campaña Save Lives: Clean Your Hands de la OMS “Una atención limpia es una atención más segura y La seguridad quirúrgica salva vidas”, tiene como objetivo principal la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria. La OMS proporciona en esta ocasión, un conjunto de recursos para la mejora de la higiene de las manos a fin de que cualquier persona, en cualquier lugar, participe en esta iniciativa mundial.

Tu compromiso y tu colaboración son necesarios para seguir afrontando el reto de disminuir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y fortalecer el sistema y el servicio de salud.

Si deseas más información sobre los instrumentos disponibles y las actividades que se están desarrollando puedes consultar en estos enlaces:

Durante la atención sanitaria no olvides que:

SALVAR VIDAS ESTÁ EN TUS MANOS

Cordialmente,

EL EQUIPO COORDINADOR DEL PROGRAMA DE HIGIENE DE LAS MANOS DEL SNS


NOTA: Sirva esta entrada para recordaros que doy vía libre a todas las cuestiones que tienen que ver con la seguridad del paciente en mi cuenta de twitter @segupac.

Si te interesan estos temas, ¡allí te esperamos!

Anuncios

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s