¿Qué han estudiado los principales perfiles de recursos humanos?

¿Qué han estudiado los principales perfiles de recursos humanos?

 

Cuando hablamos de recursos humanos lo estamos haciendo de una disciplina muy amplia que abarca trabajos y labores muy diferentes dentro de una empresa. Estudiar recursos humanos es abrirse al mercado laboral con la posibilidad de dedicarse a objetivos concretos, por eso hoy queremos hablarte de los principales perfiles dentro de un departamento de recursos humanos y qué formación garantiza una mejor preparación para cada uno de ellos.

iStock_000043152700_Medium

Técnico de recursos humanos

Se trata de una de las principales salidas del grado de recursos humanos, normalmente la primera parada de un profesional cuando tiene poca o ninguna experiencia. Lo bueno de este puesto es que conlleva unas responsabilidades muy variadas, desde tareas administrativas hasta apoyo en los procesos selectivos. Se trata de un perfil junior que todavía tiene mucho que ofrecer y que, a partir de su formación y esta experiencia, puede optar por una u otra especialización.

Responsable de selección

Una de las tareas más visibles en el sector de los recursos humanos es la de selección de personal para un puesto concreto. Se trata de un paso más en la especialización en este sector, que puede venir dado por un máster en selección de personal, por ejemplo. El jefe de selección responde directamente ante el director de recursos humanos, por lo tanto tiene más libertad a la hora de trabajar y debe ser capaz de coordinar y seleccionar información de todos los departamentos de la empresa.

Jefe de formación

La adquisición de conocimientos es cada vez más importante en las empresas, por eso el papel del responsable de formación es cada vez más importante. Su misión es analizar las carencias de la empresa y buscar cursos o seminarios que puedan suplirlas, así como organizarlos y planificarlos.

Administración de personal

Se trata de una tarea más bien administrativa, en la que se trabaja con las nóminas o la legislación laboral vigente para la satisfacción de los trabajadores y de la propia empresa. Es una de las posibles salidas de ADE, una disciplina que enseña a sus alumnos cuestiones de organización y de consecución de objetivos en una empresa.

Blocks for Customer-Managed Relationship Concept

Director de recursos humanos

Es el puesto de más responsabilidad dentro del departamento, y es el que coordina todos los demás perfiles para lograr un correcto funcionamiento dentro del equipo de trabajo. Como debe ser el que planifique y lleve a cabo las estrategias, es importante que cuente con una amplia experiencia, pero también con conocimientos generales y específicos. Por eso, debe estar en un continuo proceso de aprendizaje a través de másters en selección de personal, prevención de riesgos laborales, relaciones entre trabajadores e incluso administración de empresas y legislación laboral.

 

En este post te hemos hablado de cuáles son los principales perfiles profesionales dentro de un departamento de recursos humanos y en qué formación han confiado para poder contar con los conocimientos necesarios para desarrollar su labor. Si quieres saber más sobre estos y otros perfiles y sus competencias puedes descargarte gratis la guía “Trabajar en Recursos Humanos”, donde encontrarás consejos para desarrollar tus habilidades dentro del sector.

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué han estudiado los principales perfiles de recursos humanos?

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s