La inteligencia colaborativa para trabajar mejor en equipo

Group of People in Seminar with Ideas Concept

Tiempos atrás estábamos acostumbrados a no compartir nuestros conocimientos, lo que adquiriamos a través de la formación o la experiencia solo se quedaban en nuestra cabeza para usarlos en nuestro propio beneficio, pero todo esto ha cambiado con el uso de la tecnología y especialmente con Internet. Ahora  hemos pasado al otro lado, compartimos todo lo que sabemos, nos gusta aprender de los demás, difundimos la información para que cada vez llegue a más personas y es con las nuevas herramientas es mucho más fácil trabajar en equipo de forma colaborativa.

Las empresas deben fomentar el trabajo en equipo para gestionar el talento, incentivar la integración entre diferentes miembros de la organización y sacar un mayor provecho de los conocimientos del talento de la empresa.

¿Qué es la Inteligencia colaborativa?

La inteligencia colaborativa consiste básicamente en la acción inteligente de muchos individuos que interactúan entre ellos en un entorno de cultura digital. En esta acción colaborativa las personas actúan de manera autónoma y  participan en red para crear algo, compartir conocimiento o solucionar algún problema.

Ventajas de trabajar en equipo con inteligencia colaborativa.

  • Motivación de los empleados, sintiéndose partícipes de los proyectos de la empresa.
  • Aprendizaje continuo y facilidad de distribución de la información.
  • Hace que los empleados se sientan más comprometidos con la empresa.
  • Aumenta el rendimiento y la productividad, mejorando el trabajando en equipo.
  • Mejora la comunicación y la conexión entre los miembros de una organización.
  • Ayuda a la integración de los miembros en la estructura general de la organización.
  • Aplicación y aprendizaje de herramientas 2.0.

El trabajo en equipo con inteligencia colaborativa  es la clave del éxito empresarial, ya que el talento, de manera individual no es suficiente, una persona por sí sola no es capaz de encontrar siempre la mejor solución, tomar el mejor tomar o generar la mejor idea.

Implantar unos mecanismos y herramientas de cooperación y colaboración entre todos los empleados, para que se relacionen e interactúen entre ellos de tal manera que sean capaces de enfrentarse a cualquier reto, de esta manera se obtendrán resultados mucho más óptimos y eficaces que si lo hicieran de manera individual.

Cómo fomentar la inteligencia colaborativa

  • Realiza propuestas concretas para trabajar en equipo.
  • Nombra un responsable por cada proyecto o tema a desarrollar para que organice al equipo y haga seguimiento de las acciones realizadas.
  • Rota a los responsables de proyectos de forma que todos los empleados sean responsables en algún momento.
  • Deja que sean los empleados sean creativos y arriesgados en sus propuestas.
  • Motiva la participación de todos los involucrados con juegos o premios.

Cómo organizar el trabajo en equipo de forma colaborativa

  1. Crea retos. Los proyectos deben ser vistos como retos, a las personas (y más cuando se trabaja en equipo) les gusta afrontar retos y tener la satisfacción de superarlos.
  2. Selecciona un buen equipo. Elige un equipo multidiciplinar o experto en función de los proyectos que vayan a desarrollar, una visión diferente aportará más valor y variación a las posibles soluciones de cada reto.
  3. Espacio colaborativo. Selecciona el espacio virtual donde se desarrollará la gestión y participación del proyecto, así se realizará de forma ordenada y será fácil realizar un cierre o conclusiones del mismo para ponerlo en marcha.
  4. Define una dinámica. Hay que establecer cuál será la dinámica de participación y colaboración del  equipo que sirva de guía.
  5. Realiza conclusiones. Una vez realizadas todas las aportaciones se debe realizar un informe final con las conclusiones y acciones a poner en marcha.
  6. Genera una cultura digital colaborativa. Para lograr que los empleados se sientan motivados, muestrales como ha sido el resultado final de su trabajo y diles que se ha hecho bueno y que puede mejorarse.

Herramientas para trabajar en equipo

Google Drive: te da la posibilidad de compartir un proyecto en diferentes formatos y puedes editar de forma simultánea: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, además te da la posibilidad de compartir, comentar o editar contenidos.
Trello: es ideal para  organizar el trabajo en equipo para definir tareas.

Quip: permite crear, editar y compartir documentos, y realizar chat en línea con los participantes. Adicionalmente cuenta con soporte en 11 idiomas diferentes lo que  facilita trabajar con personas de cualquier parte del mundo.

Redbooth: era conocida como Teambox, ayuda a gestionar muy fácilmente la importancia y prioridad de las tareas y permite que los usuarios envíen actualizaciones sobre el progreso del proyecto.

Zyncro: es una Red Social Corporativa segura, privada y rápida de activar, que no requiere ningún hardware o licencia por tratarse de una solución almacenada en la nube.

Collaboratorium: es una plataforma de Inteligencia Colaborativa especialmente diseñada para ayudar a los líderes de las organizaciones a estructurar los debates para la toma de decisiones en torno a retos importantes.

Bitrix24: es una herramienta de colaboración social, comunicación y gestión ideal para el trabajo en equipo.

¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Qué es lo mejor de trabajar de forma colaborativa en tu empresa?¿Qué ideas tienes para mejorar el trabajo en equipo?

Sobre la autora:

Rosa AyariRosa Ayari Rodríguez.  Actualmente Responsable de Comunicación y Docente en IEBS Business School. Ingeniero Técnico en Informática, con una Especialización en Docencia, un Postgrado en Community Manager y Máster en Marketing Digital, Analítica y UX. Experiencia como emprendedora y en diferentes empresas.

Anuncios

3 Replies to “La inteligencia colaborativa para trabajar mejor en equipo”

  1. Interesante entrada, no conocía alguna de las herramientas para trabajo colaborativo en red.
    Aunque añadiría que, al seleccionar el personal que vaya a trabajar en un proyecto de estas características, se debería valorar su habilidad a la hora de desenvolverse con estas herramientas. Quizás una baja competencia en esto , merme su capacidad de interacción y aportación al grupo.

    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s