Muchas veces hablamos de problemas de comunicación interna de la organización, como si ésta fuera un ente independiente de las personas que la dirigen.
Yo, sin ir más lejos, según iba leyendo los 8 problemas más graves de la comunicación interna que plantea la siguiente infografía, a cada uno de ellos le iba poniendo nombre y apellidos, y que curioso oye, que casi siempre eran los mismos.
Estos problemas a mi modo de ver son más de falta de liderazgo que organizacionales, y por lo tanto, fácilmente solucionables si se quiere, serían:
- Falta de credibilidad: más del líder que de la organización en su conjunto.
- Falta de coherencia: hay líderes que cambian de opinión según por dónde les sople el aire, o según con quién estén hablando.
- Cultura basada en el secretismo, normalmente aparejada al pánico de la pérdida de poder, que no ostentarían si no fuera precisamente por «secretas» razones.
- Por subestimar al personal. O más bien por temor a que el personal se dé cuenta de tu poca valía para ostentar el cargo que ocupas.
¿Será fijación mía o realmente tenemos un¹ problema?
¹ Según la RAE, pron. m. y f. El mismo, uno solo.
Clavao!!!
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo Iñaki, gracias por compartirlo. Lástima que esta teoría, sabiendo las organizaciones que es cierto, no se ponga en práctica. Habría que cambiar algunas mentalidades y a muchas personas para llevarlo a cabo
Me gustaMe gusta
Mentalidades, ahí está el principal problema… hay que cambiar la forma de pensar de muchas personas, pero poco a poco lo conseguiremos!
Me gustaMe gusta
Hola Iñaki; en general coincido con la tipología de los problemas de comunicación interna… creo que en general no se presentea un tipo sólo sino un mix y que para cada organización, en cada ocasión y según sea el «sentido», origen y destino de la comunicación el mix es diferente por lo que la solución (como en los problemas de seguridad del paciente de los que forman parte) ha de provenir de un análisis local y, sobre todo, de propuestas de solución deben venir desde dentro pero basadas en los conocimientos establecidos.
Me gustaMe gusta
Efectivamente Salva, ojala los problemas vinieran de uno en uno, sería mucho más fácil abordarlos. Como dices, hay organizaciones que presentan una conjunción de varios de ellos, e incluso algunas, los 8 a la vez.
La solución yo también pienso que viene de dentro de la organización, basta con que quieran escuchar a los que tienen los conocimientos y las ganas de cambiar las cosas.
Me gustaMe gusta
Grandioso! Comparto, pero esta vez por mail, a ver si cambiamos algunas cosas 😉
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Nuria, comparte, comparte, a cuántas más personas lleguemos y pongamos claros ciertos conceptos, mejor que mejor.
Me gustaMe gusta