Nuevos roles, nuevos retos en RRHH.

nuevos rolesNo puedo estar más de acuerdo con el contenido de la noticia “Gestionar los nuevos roles en las empresas, el gran reto de los RRHH” que leía hace unos días.

Por supuesto que se avecinan nuevos roles en nuestros entornos laborales, las cosas ya hace un tiempo que están cambiando, y cada vez lo hacen a mayor velocidad.

Ese perfil profesional que necesitas para hoy puede que mañana ya no lo necesites, lo cual implica que los departamentos de Recursos Humanos tengan que ser ágiles a la hora de diseñar y ejecutar sus planes de selección.

Pero no sólo eso, los profesionales de RRHH deben conocer perfectamente el sector en el que se mueven para poder anticiparse a los cambios antes de que estos se produzcan, porque de cualquier otra forma ya será tarde. Si no somos capaces de conocer “el negocio” e interactuar con los “influencers” del sector, los cambios nos pillarán siempre a pie cambiado, y no seremos útiles a la organización.

Y aunque podría estar hablando de la función de Recursos Humanos en general, en el sector sanitario en el que yo me muevo también es importante. Hay cantidad de profesionales que ya se están adaptando a los nuevos tiempos, que lideran movimientos 2.0 y participan en multitud de iniciativas colaborativas en entornos sanitarios pero que no dejan de ser “personas anónimas” en sus organizaciones sanitarias.

Eso, o todavía peor… referentes sanitarios 2.0 que en cuanto cobran relevancia dentro de sus organizaciones reciben un “zasca” por respuesta en vez de apoyo y motivación por parte de sus organizaciones, cuando lo más inteligente sería aprovechar la presencia de estos profesionales para arrimar el hombro y conseguir que la “marca de empresa” (ya sea un hospital, un centro de salud, un servicio autonómico de salud, una organización colegial…) se subiera al carro de dichas iniciativas y movimientos colaborativos en los que algunos de sus profesionales han sido claramente “early adopters”.

Por esto, y por otras muchas cosas más, vistas y vividas en mis 6 años de presencia dospuntocérica, la siguiente reflexión que me dejó la lectura de la noticia fue pensar aquello de qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?

¿Como van a atraer los departamentos de RRHH estos nuevos talentos para nuevos roles si los que dirigen estos departamentos están todavía enclaustrados en la Edad de Hierro?

En fin, lo de la pescadilla que se muerde la cola…

Anuncios

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s