Los 4 estilos de liderazgo

Sobre gustos los colores, y sobre estilos de liderazgo, pues va a ser que también… cualquier cosa es buena antes que la falta del mismo. Porque no hay nada peor, y lo sé porque lo sufro, que un líder que no sepa a tocino aunque lo unten.

Nada peor que un líder que no sepa a tocino aunque lo unten

Por eso me gustaría repasar con todos vosotros los 4 estilos de liderazgo que nos propone Lara Olmo en TICbeat.

El emprendedor clásico

El emprendedor clásico es ese líder capaz de lograr más cosas con menos recursos que el resto. Variables como los costes, la calidad, los márgenes de beneficios y el ahorro son las únicas métricas que le preocupan. Su objetivo principal es desarrollar productos y empresas que den la sorpresa en el mercado. 

Dejando al margen que “emprendedor” y “clásico” me resulta una combinación de lo más curiosa; lo de hacer más con menos a mí siempre me sonará a Lean tal y como exponemos siempre desde nuestra faceta de Osenseis Lean, por lo tanto, nada que objetar. Y como mi formacion de base es LADE, lo de los costes, la calidad, los margenes y una buena excel con una buena batería de indicadores es otra de las cosas que me pone.

El misionero moderno

Nada que ver con los #sábadosabadetes ni variación de posturas del Kamasutra.

Más allá del éxito empresarial, a este tipo de líder le preocupa aportar algo a la sociedad y dejar huella en ella. Para él prevalecen los valores de la empresa y el equipo humano sobre el beneficio económico (que también es relevante, pero no tanto). Por eso están más predispuestos a asumir riesgos que los emprendedores clásicos.

El solucionador del problemas

Por encima de todo cree en el valor y el poder que otorga la experiencia. No duda de que las tecnologías disruptivas y la innovación puedan ayudar a redefinir modelos de negocio y a identificar oportunidades, pero lo que realmente sirve para pronosticar si algo funcionará es lo que nos enseñan las experiencias pasadas. 

El que busca soluciones diferentes

Este estilo de liderazgo es el que ejercen aquellos directivos o responsables que intentan dar con soluciones y propuestas originales y diferenciadoras. No es que se desentiendan de sus responsabilidades, pero están convencidos de que el éxito de la empresa depende del trabajo y la aportación de todo el equipo. Es el tipo de líder que deja libertad de actuación y es humilde, aunque no por ello menos ambicioso.

Ni que decir que éste último, o la combinación de los dos anteriores sería para mí el líder ideal; pero no debemos desdeñar las cualidades de los dos anteriores, es más, no existe el líder perfecto sino la combinación de todos ellos y el saber identificar las situaciones a tratar aplicando las cualidades que mejor se adapten a cada situación.

Aunque eso tal vez sea mucho pedir viendo cómo está el patio… al menos por aquí!

Anuncios

2 comentarios en “Los 4 estilos de liderazgo

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s