Hablando sobre Reclutamiento 2.0 desde el Prisma del Talento.

reclutamiento-2-0-desde-el-prisma-del-talento

Desde el Prisma del Talento es el blog de los compañeros de People Experts, consultora integral de RRHH con 26 años de trayectoria en el mercado. Somos distribuidores oficiales del grupo internacional SHL Gruop, precursor del conocido cuestionario de personalidad laboral OPQ.

A principios de este verano me pidieron una entrevista para que les diera mi particular visión sobre reclutamiento 2.0, y como yo nunca digo a nadie que no, la semana pasada se publicaba el resultado de la misma.

Me gustaría compartir con vosotros algunas de las preguntas y respuestas, y como siempre, si os quedáis con ganas de más, podéis ir a la entrevista publicada para conocerla al completo.

PEOPLE EXPERTS: Hola Iñaki. Es un placer para nosotros poder entrevistar a un grande entre los grandes del sector. Hemos seguido tu blog, con entusiasmo, desde que nos adentramos en nuestra aventura digital ¿Cuáles dirías que son las principales ventajas del reclutamiento 2.0?
IÑAKI GONZÁLEZ: En primer lugar agradecer la oportunidad de poder exponer mi particular visión del amplio abanico del mundo del reclutamiento 2.0 y dejar de manifiesto que lo que aquí se diga son sólo mis opiniones personales, forjadas tras más de seis años de estudio y publicación en el blog. Las ventajas del reclutamiento 2.0 están claras. Básicamente se trata de romper las cuatro paredes del departamento de personal y entrar en la vida “personal y profesional” que el candidato haya decidido hacer pública en redes sociales. Permite conocer mejor al candidato, su conocimiento, su forma de transmitirlo (en un blog o en sus actualizaciones diarias) y permite un contacto previo y un acercamiento más directo entre empresa y profesional.

En el resto de preguntas repasamos también las desventajas del reclutamiento 2.0; cómo debería ser la transición de las empresas desde el 1.0 al 2.0; la formación, inversión y requerimiento de software necesario para esta transformación; y de qué manera afecta la utilización de reclutamiento 2.0 tanto a candidatos como a empresas. Por hablar, hasta llegamos a hablar de cómo podemos aplicar los principios de la metodología Lean en los procesos de reclutamiento 2.0.

Y para terminar la guinda del pastel…

PE: Y, por último, y quizá lo más difícil, en un país con tanta empresa anclada en la tradición… ¿Cómo se convence a un jefe de área o al director de RRHH de establecer un modelo 2.0?
IG: Si lo sabe alguien que me lo diga, que yo todavía no lo he conseguido, jejeje…
No, en serio, vuelvo a decir que el 90% del proceso es actitud y el 10% manejo de herramientas 2.0. Si conseguimos que se le pierda el miedo al uso de modelos 2.0 y que no se va a producir una pérdida de poder, sino que todos vamos a ganar con ello, ya tendremos parte del camino recorrido. Se trata de ir introduciendo su uso poco a poco, con pequeños proyectos que tengan mayor probabilidad de éxito, para que cuándo estos lleguen, sirvan de palanca de enganche a proyectos de mayor envergadura. Fundamental no rendirse a las primeras de cambio: se cometerán errores, seguro, pero que sirvan para aprender de ellos y seguir caminando con paso firme.

Muchas gracias a los compañeros de @PeopleExperts por el exquisito trato recibido a lo largo de todo el proceso: desde la toma de contacto hasta la publicación final de la entrevista.

Anuncios

2 Replies to “Hablando sobre Reclutamiento 2.0 desde el Prisma del Talento.”

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s