La digitalización de Recursos Humanos y sus objetivos.

Businessman pressing contract on a screen, concept about business

La tecnología que permite la digitalización de recursos humanos es cada vez más barata y se extiende a todas las empresas independientemente de su tamaño y del sector en el que trabajan.

La comunicación, la flexibilidad y la mejora de la gestión en las organizaciones son algunos de los aspectos que se ven influenciados por la digitalización de recursos humanos. Vamos a analizar a continuación los objetivos de la digitalización en recursos humanos y veremos cómo pueden influir en la gestión de dichos recursos.

Objetivos de la digitalización en recursos humanos 

La digitalización en el área de recursos humanos persigue una gestión más ágil y más beneficiosa para los colaboradores y para la empresa y en particular, se plantea los siguientes objetivos:

Mejora de la productividad

Las personas que trabajan dentro de una organización deben ser productivas para dicha organización y aportar valor. La digitalización de recursos humanos nos puede permitir detectar a las personas o a los departamentos más productivos dentro de la empresa y a las áreas que necesitan una implantación de medidas de mejora.

Establecimiento de incentivos

El establecimiento de incentivos tanto económicos como no económicos, es fundamental en la gestión de recursos humanos. Uno de los objetivos de la digitalización es recopilar datos para posteriormente implantar sistemas de incentivos por los cuales se establezcan metas que si se logran se traducirán en una recompensa.

Mejora del ambiente organizacional

Una de las formas de conocer si existe un buen ambiente organizacional en tu empresa es a través de encuestas anónimas gestionadas digitalmente, por las que, a través de una serie de preguntas a los colaboradores, podremos valorar el grado de satisfacción en el trabajo.

Fomento de la flexibilidad

Uno de los aspectos más apreciados por los colaboradores en una organización es el de la flexibilidad, tanto en cuanto a la jornada laboral como a la forma de trabajar. La digitalización tiene como objetivo dicha flexibilidad mediante la implantación de sistemas como la firma digital para aprobar vacaciones, contratos, bajas etc.; o mediante la implantación de sistemas que permitan a los trabajadores trabajar desde cualquier lugar.

Implantación de planes de carrera profesional

Junto con la flexibilidad, la posibilidad de desarrollar un plan de carrera en una organización, es otro de los factores más apreciados por los colaboradores. Con la digitalización de recursos humanos se permite detectar el talento e implantar planes para que los colaboradores realicen una carrera profesional en la organización.

Un ejemplo de digitalización

La empresa española Mango implantó el año pasado la firma digital para todos los documentos que genera su departamento de recursos humanos. De esta forma los contratos, las renovaciones, las bajas, las excedencias, las vacaciones, los cambios de tienda o de horario, se firman digitalmente.

Esto ha tenido un impacto muy importante para la firma que se ha reflejado en los siguientes aspectos:

  • Ahorro de tiempo. Se ha reducido el tiempo de gestión de los procesos de recursos humanos puesto que al realizarse digitalmente son más rápidos. Además, los trabajadores no tienen que desplazarse a firmar a la sede central, por lo que se elimina el tiempo dedicado a esos desplazamientos.
  • Mayor seguridad. El proceso es más seguro lo que aumenta la confianza de los colaboradores. En ocasiones no solo se utiliza la firma digital, sino que también se graban locuciones del empleado.
  • Eliminación de riesgos. Por un lado, se elimina el riesgo de pérdida de documentos y, por el otro, el de que exista algún error humano.
  • Aumento de la productividad. El ahorro de tiempo lleva aparejado el aumento de la productividad de cada colaborador.

Conclusión

Lo digital se abre camino cada vez más rápido en todos los aspectos internos y externos de las empresas para lograr prestar un mejor servicio a los clientes y para obtener organizaciones más ágiles y colaboradores más productivos y satisfechos con su trabajo.

Firma:
Autor invitado.

 

Anuncios

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s