Innovación y cualificación: tendencias de capacitación empresarial.

Gamification in business concept illustration

“Las empresas ya no se están centrando sólo en conseguir horas de formación por personas, sino en apoyar la consecución de su estrategia y facilitar el cambio en la organización, por lo que están demandando otras formas de aprendizaje acordes a las nuevas necesidades”.

Esta es una de las conclusiones principales del nuevo informe sobre Tendencias de Aprendizaje y Desarrollo 2015-2017, publicado por Overlap Consultores, y coincido en que la innovación en la cualificación debe convertirse en uno de los objetivos de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Si quiero contar con una empresa creativa e innovadora debo dar ejemplo en todos los aspectos y poner a su disposición herramientas formativas en la misma sintonía.

En los colegios e institutos, por ejemplo, la idea de que ‘la letra con sangre entra’ ha sido desterrada, dando paso a clases participativas y motivadoras. A nivel empresarial, el cambio también debe producirse con la incorporación de nuevas formas de capacitación del personal.

¿Cuáles son estas vías para conseguir la innovación en la cualificación?

Gamificación: la capacitación a través del juego

Hace unos días te proponía 5 videojuegos a los que debería jugar el director de RRHH. Ahora, quiero extender la importancia de la ludificación a todos los profesionales de las organizaciones, integrando la metodología de los juegos en el entorno profesional, tanto de forma presencial como digital.

Esta técnica de innovación en la cualificación ya lleva algunos años sumando adeptos entre las empresas más reputadas del mundo. De hecho, el sector de la gamificación alcanzará los 410 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos años, como pone de manifiesto el informe 2013-2018 North America Mobile Edugame Market Report de Ambient Insight, el sector de la gamificación ascenderá a los 410 millones de dólares solo en Estados Unidos.

A todos nos gusta divertirnos y esta técnica de aprendizaje permite que los trabajadores disfruten de una experiencia positiva y enriquecedora al tiempo que mejoran sus competencias y habilidades. Como consecuencia, la gamificación conlleva beneficios como una mayor asistencia y participación de los alumnos, la mejora del compromiso de los profesionales y la generación de espacios de trabajo inspiradores.

Microaprendizaje: formación en pequeñas dosis

El éxito de los vídeo-tutoriales de internet reside en su capacidad de responder de forma concisa a ciertas dudas de los usuarios. Si necesito saber cómo se instalan los drivers de mi impresora, no tengo que realizar un curso completo de informática, sino que directamente puedo acceder a los pasos para poner en marcha el dispositivo.

La formación empresarial está asumiendo esta perspectiva de innovación y capacitación, obteniendo grandes resultados. Por un lado, reduce la saturación o desmotivación de los trabajadores presentes en las extensas acciones formativas y, por otro, las empresas pueden ajustar sus planes de formación a las necesidades reales de la plantilla.

Solo hay que navegar por las plataformas educativas para comprobar cómo este formato está triunfando, con cursos, MOOCs y tutoriales de escasa duración y temática específica. Además, esta metodología facilita la capacitación de los empleados a través de sus dispositivos móviles. Así puedo sacar partido de mi viaje en metro, por ejemplo, para ampliar mis conocimientos.

Personalización: la capacitación a la carta

Cada profesional presenta unas debilidades y fortalezas distintas. Entonces, ¿por qué muchas compañías organizan formaciones globales para toda la plantilla? Puede que yo sea un experto en el manejo del Excel, pero no tenga ni idea sobre comunicación asertiva, mientras que mi compañero dispone de altas habilidades sociales, pero la hoja de cálculo es su gran hándicap.

Las nuevas tecnologías y el big data favorecen la adaptación de los planes de formación a las necesidades de cada uno de los colaboradores, incrementado exponencialmente los resultados de las acciones de desarrollo profesional y optimizando la gestión de personas por el departamento de Recursos Humanos.

Aprendizaje colaborativo: con la ayuda de todos

Estamos en un mundo globalizado; ¿por qué no aprovecharlo? La formación colaborativa está empezando a calar en las organizaciones, como una técnica de innovación y cualificación que posibilita el intercambio de ideas, dudas e iniciativas dentro y fuera de la empresa.

Se trata de crear redes del conocimiento en las que los profesionales puedan compartir sus conocimientos y experiencias con otros usuarios de todo el mundo. Las redes sociales son, en este sentido, un gran instrumento para favorecer la interconexión de los trabajadores.

Firma:
Autor invitado.

Anuncios

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s