Cómo conseguir que tu organización sea más líquida.

como-conseguir-una-organizacion-mas-liquida

Y con organización líquida no me refiero a que queramos hundirla, no, al contrario, queremos sacarla a flote, rescatarla del letargo 1.0 y encaminarla con la ayuda de todas las personas de la organización a posiciones más nobles, más vistosas, más dospuntocéricas…

En definitiva, queremos dotar a la organización de herramientas 2.0 y de mentalidad abierta para no tener miedo a utilizarlas en beneficio de la triple P de las organizaciones sanitarias, que son las que me tocan más de cerca: los Pacientes, los Profesionales y las Personas.

Y aquí viene la paradoja: para conseguir que la organización sea líquida, necesitamos que las personas de la organización, sus sistemas, sus procesos, sus capacidades, al fin y al cabo, también lo sean.

Aquí algunos consejos para conseguirlo:

1.- Nuestros trabajadores no pueden ser meros ejecutores. El foco de las personas que trabajan en nuestra empresa no puede estar puesto en la ejecución. Su foco ha de estar en el ¿cómo puedo mejorarlo?

2.- La comunicación. Sí, otra vez la comunicación. Si quieres algo, debes pedirlo. Y debes saber hacerlo bien. No hay otra.

3.- Competencias que vienen. Necesitas dotar a tus trabajadores de las competencias que los clientes y el mercado les van a pedir antes que les sean imprescindibles para sobrevivir en él (learning-focused).

4.- ¡Escucha! La respuesta a la mejora de todos los procesos de tu organización la tienes mucho más cerca de lo que crees. En muchas ocasiones, está en tus trabajadores. Pero recuerda el proceso: si tus trabajadores no tienen claro qué hacer (objetivo), que se espera de ellos (expectativas) y no sienten que tienen responsabilidad en la mejora de las tareas que llevan a cabo (acción), mirarán para otro lado cuando vean que algo no va del todo bien.

5.- ¡Empodera! Y no se me ocurre mejor manera que a través de otorgar responsabilidad.

6.- Feedback permanente. No pretenderás que propongan mejoras y soluciones si luego no obtienen respuesta (positiva o negativa de aquello que han propuesto).

Estas son las 6 que más me han llamado la atención a mí, pero puedes leer el artículo completo “9 ideas para tener organizaciones más líquidas” que llegó a mis manos gracias a los resúmenes dominicales del amigo Mañez, y hacerte tu propia composición de lugar: no hay dos empresas iguales ni dos situaciones iguales. Eso es lo más bonito de todo esto.

Anuncios

2 Replies to “Cómo conseguir que tu organización sea más líquida.”

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s